• Caracas (Venezuela)

Reporte ya

Al instante

@Hector_ManuelP: ¿Cuántos desaparecidos van desde que comenzaron las protestas?

Hay varias ONG dedicadas a este tema |Foto vía: @VenezuelaAF

Hay varias ONG dedicadas a este tema |Foto vía: @VenezuelaAF

Tuiteros expresan su preocupación por los mensajes y fotos de personas que, según dicen sus familiares, no conocen su paradero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde que se iniciaron las manifestaciones en el Estado Táchira, hace 38 días, además de las estadísticas de personas heridas y fallecidas a través de las redes,  hemos visto muchos mensajes de tuiteros que buscan a amigos o familiares “desaparecidos”.

La periodista y publicista Ines R García Simoza ‏@yosoyinesita pregunta: “¿A dónde van los desaparecidos? ¿Cuántos desaparecidos hay en #Venezuela?”, el estudiante de la UNET del Táchira H é c t o r ‏@Hector_ManuelP  también duda “¿Cuántos desaparecidos van desde que comenzaron las protestas?, de esto ni cifras hay, así de grave es la situación ahora en #Venezuela”.

La estudiante de publicidad Fernanda F ‏ expresa: “Me preocupan tanto los desaparecidos” vía @FP20P.

Al consultar a la Dra. Lilia Camejo (@Lcamejog), Abogada Especialista en Ciencias Penales, Miembro del Foro Penal Venezolano, hoy miércoles 19 de marzo, sobre el tema afirma: “Hasta este momento no hay denuncias formales ante el Foro Penal sobre personas desaparecidas” y añade: “Lo que ha sucedido es que cuando los detienen, pasan varias horas para que familiares los ubiquen entre los diversos sitios de reclusión y las personas los reportan a través de las redes. Pero éstos, no pueden considerarse como desaparecidos”.

La ONG Foro Penal ha estado al frente de la defensa de detenidos, heridos y desaparecidos durante las protestas de los últimos días. En su página web www.foropenal.com se pueden encontrar las instrucciones para hacer las denuncias en caso de desapariciones forzadas o involuntarias de personas. Pueden contactarse a través del correo desaparecidos@foropenal.com o sus datos: VotoJoven ‏@VotoJoven  “Aquí tienen los números de contacto del Foro Penal: 0414-2694287 0412-5568211 0412-5568212 0412-5568305 0412-5568306”.

Mensajes con las etiquetas #Desaparecidos y #DesaparecidosVenezuela son frecuentes en las redes sociales pero no hemos podido confirmar su veracidad o hacer seguimiento a cada historia para saber cuál fue el resultado final de cada denuncia.

La ONG “Venezuela Awareness Foundation” creó una página para informar sobre Desaparecidos Venezuela para que se conozcan los nombres de las supuestas víctimas desde que se iniciaron las protestas en Febrero de 2014.

Esta página se encarga de procesar las denuncias de desaparecidos, creando una lista con sus nombres, una foto de referencia, edad y ciudad en la que vivían al momento de su desaparición. Sus puntos de contacto: en twitter @VenezuelaAF y a través del correo: desaparecidos@venezuelaawareness.com

Sin duda, la incertidumbre es el peor castigo para una madre, amiga o familiar y esas horas de angustia durante las cuales no saben dónde está su ser querido deben ser interminables.