• Caracas (Venezuela)

Reporte ya

Al instante

Globovisión en Tuit

Globovisión | Foto: Captura

Globovisión | Foto: Captura

Desde el 2010, renuncias y despidos se han dado a conocer a través de la red social

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuando el 11 de febrero de 2010 Alberto Federico Ravell informó por su cuenta @ARavell : “A partir de este instante dejo de ser director de Globovisión. Me pidieron la renuncia. No renuncié. Seguimos en ctcto”  no sabía que, a partir de ese momento,  sería el precursor de una historia de renuncias y despedidas de un medio televisivo que se difundirían a  través de la red social twitter.

El 13 de mayo del 2013 le correspondería a Carlos Zuloaga, vicepresidente de Globovisión, anunciar la venta de Globovisión: “ya la venta se cerró", sentenció. Así el canal “trinchera mediática de la oposición”, pasaba a manos de otros dueños.

Globovisión, que por años confrontó con el gobierno de Chávez, anunció un giro en su política editorial tras su venta a inversionistas de los sectores bursátil y de seguros, que según sectores de la oposición están ligados a altas figuras del poder, indica  un despacho de la agencia francesa AFP

Se desencadena entonces una seguidilla de renuncias: La primera correspondió a la  Vicepresidenta y Fundadora del Canal María Fernanda Flores, seguida de las de Lyber Ramos Sol, Lina De Amicis y Elsy Barroeta, todas fundadoras del medio televisivo. “Nuestra gerente de programación, Lina De Amicis, renunció al canal", confirmó Ana Karina Villalba en su cuenta de la red social Twitter, @anavillalba.

No sólo se daban a conocer renuncias, también los despidos: El Viernes 24 de mayo el programa estelar de horario nocturno,  “Buenas Noches” conducido por Kico Bautista, Carla Angola, Roland Carreño y Pedro Luis Flores sale por última vez. Ibéyice Pacheco lo anuncia.

“Ibéyise Pacheco (@ibepacheco): En efecto, Kico fue despedido de Globovisión. Tiene que ver con la censura que hay contra @hcapriles.Muy pronto les explicará.”

Kico Bautista  tras 15 años en el canal, aseguró que lo botaron por un tweet, “esa es una de las injusticias más grandes”, afirmó. Comienza a conocerse la declinación de las anclas de Buenas Noches.

“Pedro Luis Flores (@pedroluisflores):En los mejores términos, acabo de renunciar a Globovisión. Agradezco al señor Cordero su caballerosidad y comprensión. Me voy por las buenas”

“Carla Angola (@carlaangola): Mis amados! A partir de hoy ya no trabajo más en mi querido canal de 17 años! Gracias por tanto amor, cariño y por confiar en mi siempre!”

También la periodista Nitu Pérez Osuna, que conducía un programa de entrevista, apela al twitter.   El día 13 de junio sale de Globovisión:

“Nitu Pérez Osuna (@nituperez): Se cierra un ciclo. He sido despedida de Globovisión. Se me quita un peso de encima. Globo se convirtió en ofc. de información del gobierno”

Más adelante: El 11 de agosto deciden sacar del aire el programa “Tocando Fondo” cuya conductora era Ana Karina Villalba quien pide apoyo a través del twitter:

“Ana Karina Villalba (@ANAVILLALBA): Lamento informarles: Globovisión decidió eliminar Tocando Fondo. ¡Agradezco su respaldo;amigos televidentes, gente de la cultura y medios!”

Toca ahora el turno al popular Jesús “Chuo” Torrealba. La Directiva del Canal le anuncia su salida del aire. El viernes 16 de agosto sería la última emisión de sus programas “Del Dicho al Hecho” y “Radar de los Barrios”

“Jesús Chuo Torrealba (@ChuoTorrealba) No tengo palabras con que agradecer tanto cariño. Seguiremos juntos, nadie lo dude. Ahora es cuando! Ahora más que nunca, FUERZA, VENEZUELA!”

Ese mismo viernes, Leopoldo Castillo se despide del programa “Alo Ciudadano” pilar fundamental de la parrilla del canal. Comienzan los rumores via twitter sobre un conflicto interno en Globovisión.

Su salida desató la protesta de algunos periodistas del canal en redes sociales, unos denunciaron "censura", dos se negaron a transmitir el noticiero estelar del viernes y una renunció; otros expresaron su preocupación, a pesar de que la junta directiva, para calmar las aguas, prometió un medio "imparcial", informó AFP.

Se desencadenan las renuncias:  Román Lozinski, Gladys Rodríguez, María Elena Lavaud, María Isabel Párraga, Norberto Mazza y Roberto Giusti. “Les presento mi renuncia a partir de hoy porque en Globovisión no están dadas las circunstancias para hacer un periodismo libre”, escribió en su cuenta de Twitter @rgiusti.

“Román Lozinski (@RLOZINSKI) Renunciaron hoy @melavaud y @laparraga Quienes nos vamos hoy no somos más dignos que quienes se quedan ni menos de los que se fueron”

“Maria Elena Lavaud (@melavaud)Hoy termina la única marcha a la que he asistido: mi marcha por el periodismo en Globovisión.”
Las nuevas generaciones de periodistas también se han expresado en la red. Tal es el caso de Carlos Alberto Figueroa y José Luis Pérez Valery

“Carlos Alberto Figueroa (@carlosafigueroa): Cierro un ciclo. Con recuerdos, unos buenos y otros no tanto, pero con un gran aprendizaje”

“Jorge Pérez Valery (@perezvalery): Quiero agradecerles a todos por su apoyo! Se les quiere gente. A seguir luchando por nuestra Venezuela”

El ex_ministro de Comunicación y actual Ministro de Turismo, Andrés Izarra, único funcionario que ha reaccionado a los cambios en el canal, opinó que
“Andrés Izarra (@IzarraDeVerdad): La audiencia de @globovision se multiplicará ahora que le apuestan a la Paz y a la VERDAD”.