• Caracas (Venezuela)

Reporte ya

Al instante

No se quede sin Gasolina

Estación de gasolina | WILLIAM DUMONT

Estación de gasolina | WILLIAM DUMONT

Quienes poseen un vehículo deben sortear muchos inconvenientes para “poner full” sus tanques en un país petrolero.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Echar gasolina por la noche es una idea nefasta! Pocas estaciones abiertas y todo el mundo preparándose para el lunes”,  escribió Oscar Alejandro Pérez (@_oscaralejandro) en Twitter  luego de recorrer varias estaciones tratando de llenar su tanque de gasolina en Caracas.

Si a final de la tarde el nivel de gasolina está llegando a la rayita roja,  no debemos confiarnos y esperar a pararnos en la bomba de gasolina. Es usual leer mensajes de twitteros demandando información sobre dónde poner gasolina y denunciando la escasez de la misma: “Qué pasa en los Valles del Tuy, Municipio Independencia, no hay gasolina en todas las bombas de servicio. SOS” refiere en su cuenta de twitter  @elizabeth 8639

Los venezolanos disponemos de la gasolina más barata del mundo. Un litro de 95 octanos en Venezuela cuesta 0,097 bolívares lo que equivale a 0,015 dólares; mucho menos de lo que pagamos por un litro de agua mineral. Pero ¿es fácil y rápido llenar el tanque?

¿Cuáles son las causas que se reportan en twitter con mayor frecuencia?

1.      Cierre de Estaciones de Servicio: A nivel nacional existen 1883 estaciones que  no son suficientes para abastecer  el parque automotor venezolano. Según reporta Andrés Rojas Jiménez en el Diario El Nacional: “156 gasolineras privadas han cerrado en 5 años”

 2.      Fallas de Distribución: Las bombas de gasolina siguen en funcionamiento pero no reciben el suministro regularmente. Los usuarios dicen: “Cerrada la bomba de Plaza Estrella San Bernardino. ¡No hay gasolina!”, afirma @FrancisAmaya en su cuenta de twitter, el día pasado 9 de septiembre.

 3.      Fallas de luz: La recurrencia de los apagones inciden en la prestación del servicio.

 4.      Racionamiento: El Ministerio de Petróleo y Minería  implantó en el Estado Táchira el Sistema para el Control de Suministro de Combustibles para evitar el contrabando. Está restringido también el suministro en el Zulia y también lo harán en:  Falcón, Sucre, Bolívar y prevén extenderlo a las 15 entidades, con fronteras marítimas y terrestres. Año y medio le tomó al Ministerio etiquetar los 400 mil vehículos registrados en Táchira. La inmensa mayoría de mensajes que circulan en la red, tras esa decisión es que sólo 14 veces en un mes puede una persona comprar gasolina en Táchira con el “tag” electrónico. Cada compra es de 42 litros.

 5.      Expropiaciones a nivel nacional: El déficit de estaciones de servicio también  se ha visto agravado por cierres obligados lo que atemoriza a los inversionistas a invertir en ese negocio.

 6.      Horarios restringidos por la Inseguridad: Después de las 6:00pm  es difícil  conseguir una bomba abierta. Las pocas que prestan el servicio colapsan y presentan largar colas durante las horas nocturnas.

Así que ya lo sabe. Tome previsiones, párese en la estación de servicio más cercana y no pase de largo si la ve abierta. Si espera hasta que se prenda la luz de reserva del tanque de su carro, puede que no llegue a tiempo a su destino.