• Caracas (Venezuela)

Reporte ya

Al instante

@EvaAntonietta: ¿Sigo estudiando Comunicación Social? (V)

Aún los medios no han recibido respuesta sobre las divisas |Foto: Archivo

Aún los medios no han recibido respuesta sobre las divisas |Foto: Archivo

¿Se imagina usted una Venezuela sin diarios, o el hecho de levantarse un domingo y salir a comprar su periódico de costumbre, y que el señor del quiosco le responda: “No hay”? “#SinPapelNoHayPeriódico”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tras las declaraciones del día 15 de enero de 2014 por parte del presidente Nicolás Maduro, acerca de las nuevas medidas económicas a tomar en Venezuela, hemos decidido trabajar durante la presente semana este tema que ha dado mucha tela para cortar a lo largo del país. Por consiguiente, desde @ReporteYa les traemos esta quinta entrega como motivo de resaltar y destacar otra serie de aspectos que nuestros usuarios han expresado a través de las redes sociales.

La usuaria y estudiante de Comunicación Social, Eva Gómez, compartió con nosotros a través de su Twitter @EvaAntonietta, una pregunta retórica que se hace a sí misma: “¿Sigo estudiando Comunicación Social?”, en estas palabras se refleja el descontento que tiene ella como estudiante, y como venezolana, quizás al ver cómo día a día los profesionales en esta área nos vemos cada vez más limitados a ejercer nuestra labor.

Y es que, no es para menos, “#SinPapelNoHayPeriódico” es la etiqueta que se ha venido proyectando en las redes sociales, así como también la divulgación por parte del ciudadano de a pie, quienes reclaman a gritos su derecho a la información. Ya hemos explicado el ámbito laboral; la gran pérdida de empleo que estaríamos propensos a atravesar, así como también algo nunca antes visto en otro país: una nación sin diarios.

Pedro Reyes, quien se identifica en Twitter como @Pedro_Reyes25, brinda la opción de que, al no haber papel periódico, los medios se avoquen a usar la internet para informar. Sin embargo, algo que se debe tomar en cuenta (todavía) es que en nuestro país no todos tenemos la facilidad para estar frente a una computadora y, por tal motivo, la comunicación vía web seguirá siendo limitada para toda Venezuela.

Otros usuarios de nuestras redes hacen hincapié al hecho de que a su parecer, esta medida gubernamental no es más que otra estrategia para terminar de callar a los medios de comunicación adversos a su ideología política; otro golpe a la libertad de expresión “para que la verdad de nuestro país no se sepa”, y en otros casos como el médico cirujano, Dr. Álvaro Ortíz, “Esto solo es la crónica de una desinformación anunciada”, así lo reseñó en su cuenta @Tiaokanli, haciendo referencia a que, para él, “esto” ya se veía venir en algún momento.

Sin embargo, la intención de esta quinta entrega informativa por parte del equipo de @ReporteYa, no es otra que hacerles crear un poco de consciencia y disipar todas aquellas dudas que todavía se tienen con respecto a esta situación. Es probable que algunos de ustedes tengan algún familiar que ejerce la comunicación y sepan cómo se debe sentir cada uno de estos profesionales, sus familias, sus colegas, entre otros. Es probable también que no todos deban tener la obligación de sentirse identificados con los medios de comunicación de su país, pero lo que sí todos debemos saber es que tenemos un derecho a ser informados y, cuando la información deje de llegarnos, será entonces cuando comprenderemos la gravedad del asunto que se vive en el momento. #SomosTuVoz.