• Caracas (Venezuela)

Reporte ya

Al instante

@ElaFerris: No hay fármacos para la quimioterapia. Sí hay escasez y delincuencia

"Los pacientes oncológicos están en lista de espera para que les den el tratamiento de quimioterapia en el Hospital del Seguro, #Táchira", dice la periodista, Lorena Evelyn Arráiz, @lorearraiz. |Foto: Visión Global

"Los pacientes oncológicos están en lista de espera para que les den el tratamiento de quimioterapia en el Hospital del Seguro, #Táchira", dice la periodista, Lorena Evelyn Arráiz, @lorearraiz. |Foto: Visión Global

"Lo más triste es que las farmacias venezolanas venden estos medicamentos a los bachaqueros. Esa es la realidad, y no hay control", denuncia Myrian

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un completo viacrucis viven los pacientes oncológicos en Venezuela. Además del trance de padecer una enfermedad tan delicada, los afectados deben lidiar con la escasez de fármacos y materiales vitales en el tratamiento contra el cáncer. En nuestro país las muertes por esta enfermedad son más elevadas que el resto de los países de Latinoamérica, según el análisis el director de la Clínica de Prevención de Cáncer, Juan Saavedra: "De cada 10 pacientes con cáncer, 6 mueren".

La falta de fármacos no ayuda a la evolución de los pacientes. Al menos seis principios activos utilizados para quimioterapias están agotados en los principales hospitales de Venezuela, así lo han reseñado distintos portales web.

Los padres de niños con el padecimiento, hospitalizados en el Oncológico Luis Razetti, en Caracas, señalan que el carboplatino, utilizado para tratar cáncer de ovarios, pulmones, cuello y cerebro; el topotecan, aplicado en el tratamiento de pulmón; la doxorrubicina liposomal, indicada para la leucemia, cáncer de ovario, el sarcoma de Kaposi y mielomas, y el etopósido, aplicado también en el pulmón, no llegan al centro de salud desde hace varios meses y las farmacias privadas, como Badan, tampoco los tienen.

Usuarios expresan preocupación en las redes sociales. A continuación los tuits:

Anita Del Valle, docente, @mireyac_oro, implora: "Dios ten misericordia de nosotros los venezolanos".

La abogada, Doris Hernández,  @abogdahr, aprovecha el Twitter para solicitar ayuda: "Necesito Avastin, Clorotrimentron y Dexametasona. Medicina para quimioterapia. Es urgente".  

"Los pacientes oncológicos están en lista de espera para que les den el tratamiento de quimioterapia en el Hospital del Seguro, #Táchira", advierte la periodista, Lorena Evelyn Arráiz, @lorearraiz.

"No hay agujas ni hilos. No hay jugos ni te de Polar. No hay fármacos ni materiales para la quimioterapia. Sí hay escasez y delincuencia", comenta Ela, @ElaFerris.

Myriam Duarte, @Putachenko, relata su experiencia: "Hoy en la madrugada murió un pariente mío en la frontera. Anoche no encontraron un medicamento en la farmacia".

"Lo más triste es que las farmacias venezolanas venden estos medicamentos a los bachaqueros. Esa es la realidad, y no hay control", denuncia Myrian.

Dubraska, @dubra82, escribe: "#NoHay tratamientos para el cáncer en #Venezuela pero la gente sigue idiota celebrando la siembra de Chávez".