• Caracas (Venezuela)

Reporte ya

Al instante

Denuncian casos de Salmonella en Caracas

Célula de salmonella | Foto: Archivo

Célula de salmonella | Foto: Archivo

Las bacterias suelen contaminar huevos, carnes crudas y productos lácteos de queso no pasteurizados. Otras fuentes de exposición pueden incluir el contacto con mascotas infectadas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En las últimas semanas se han presentado casos de salmonella en Caracas. Leopoldo Córdova, especialista en enfermedades infecciosas ha declarado, este lunes, en el programa de César Miguel Rondón, por Éxitos, 99.9 FM,  que ha diagnosticado al menos 10 casos y que, en su mayoría, la causa de esos casos estarían la ingesta de quesos.

El especialista planteó  que “no está claro si tenemos  un brote o un aumento en el número de casos de salmonella. Sin embargo, insta a las autoridades sanitarias a realizar un estudio epidemiológico para detectar cuál es el foco y controlarlo”.  Mientras tanto, hay que tomar las medidas para evitar contaminarse.

A continuación explicamos qué es, cuáles son los síntomas y cómo prevenir la salmonella, no sin antes ofrecer los datos para contactar a Leopoldo Córdova, especialista en enfermedades infecciosas. 0212- 9496304/6339 lcordova27@hotmail.com. Escúchalo por Éxitos.

¿Qué es la salmonelosis?

La salmonelosis es una infección bacteriana que generalmente afecta el tracto intestinal y ocasionalmente, el torrente sanguíneo. Constituye una de las causas más comunes de gastroenteritis y produce cientos de casos cada año. La mayoría de los casos ocurren durante los meses del verano y en casos específicos, pueden presentarse brotes epidémicos.

¿Quiénes contraen la salmonelosis?
Si bien esta enfermedad puede ser contraída por cualquier persona, se reconoce que su incidencia es mayor entre niños.

¿Cómo se transmite la bacteria de la salmonella?
La salmonella se contagia a través del consumo de alimentos o agua contaminados y por el contacto con personas o animales infectados.

¿Cuáles son los síntomas de la salmonelosis?
Las personas expuestas a la salmonella pueden presentar diarrea grave o leve, fiebre y en algunos casos, vómitos.

¿Cuánto tiempo después de la exposición aparecen los síntomas?
El período de incubación de esta infección es de 8 a 48 horas después de la exposición y el trastorno agudo dura entre 1 y 2 semanas.

Los factores de riesgo son:
Consumo de alimento sin estar adecuadamente almacenados o preparados (especialmente mala cocción de pavo, pollo y huevos y la falta de refrigeración del relleno del pavo)

Miembros de la familia con infección reciente por salmonella.

Enfermedad familiar reciente con gastroenteritis.

Consumo reciente de carne de aves no cocidas adecuadamente.

Ser persona joven o de edad avanzada.

¿Dónde se encuentra la salmonella?

La salmonella puede encontrarse fácilmente en nuestra cadena alimenticia y el medio ambiente. Los organismos suelen contaminar huevos, carnes crudas y productos lácteos de queso no pasteurizados. Otras fuentes de exposición pueden incluir el contacto con mascotas infectadas, como tortugas, pollos, perros y gatos.

Exámenes    

Salvo los propios de la deshidratación, en el caso específico se hará la búsqueda de la salmonella y su tipificación.

Cultivo de heces para salmonella

¿Durante cuánto tiempo puede una persona infectada ser portadora de los gérmenes de la salmonella?

El estado de portador varía desde unos cuantos días hasta varios meses. Los bebés y las personas que hayan recibido tratamiento con antibióticos orales tienden a portar el germen durante más tiempo que otros individuos.

En algunos pacientes que han estado bajo tratamiento, la bacteria se alberga en la materia fecal durante meses. Existe un estado de portador en quienes tienen la bacteria durante un año o más, luego de la infección inicial.

¿Es necesario aislar o excluir del colegio o del lugar de trabajo a las personas infectadas?

Debido a que la salmonella se encuentra en las heces, sólo es necesario aislar a las personas con diarrea activa que no puedan controlar sus hábitos intestinales (por ejemplo, bebés, niños pequeños y ciertas personas discapacitadas). La mayoría de las personas infectadas podrán regresar al trabajo o a la escuela cuando puedan controlar dichos hábitos, siempre y cuando se laven muy bien las manos después de evacuar. Las personas que manipulen alimentos, los niños que asistan a guarderías y los trabajadores de la salud deben obtener aprobación del departamento de salud local o estatal antes de regresar a sus actividades de rutina.

¿Cuál es el tratamiento para la salmonelosis?

La mayoría de las personas infectadas por salmonelosis se recuperan sin ayuda o sólo necesitan líquidos para evitar la deshidratación. Por lo general, no se recomienda el uso de antibióticos ni de medicamentos que controlen la diarrea para los casos comunes con infecciones intestinales.

Tratamiento    

El objetivo del tratamiento es reponer los líquidos y electrolitos (sal y minerales) que se pierden a causa de la diarrea. (Por lo general, no se administran medicamentos antidiarreicos ya que pueden prolongar el proceso infeccioso).

Una de las medidas de cuidados personales para evitar la deshidratación es la ingestión de soluciones electrolíticas para restituir los líquidos perdidos por la diarrea, las cuales se pueden conseguir sin prescripción. Se puede recomendar la terapia con antibióticos en personas con síntomas graves.

Las personas con diarrea (especialmente los niños) quienes no puedan tomar líquidos por vía oral debido a la náusea, pueden requerir de atención médica y de líquidos intravenosos. La fiebre y el dolor se pueden tratar con acetaminofén o con ibuprofeno.

Pronóstico  

El resultado probable es bueno por lo general. En personas normales los síntomas se alivian entre los 2y 5 días.
Complicaciones    

Una de las complicaciones es la deshidratación causada por la diarrea, especialmente en niños pequeños y lactantes.  Las personas que manipulan alimentos y que desarrollan el estado de portadores pueden pasar la infección a la gente que consume sus comidas.

Situaciones que requieren asistencia médica   

Se debe buscar asistencia médica si se presenta sangre en las deposiciones, si el niño no muestra mejoría después de 2 ó 3 días o si aparecen algunos de los siguientes síntomas:

Vómitos o dolor abdominal severo.

Signos de deshidratación: disminución del gasto urinario, ojos hundidos, boca seca o pegajosa, ausencia de lágrimas al llorar.

Falta de respuesta al tratamiento.

¿Cómo se puede evitar la salmonelosis?

Siempre trate la carne cruda de ave de corral, de vaca y de cerdo como si estuviera contaminada y proceda de la siguiente manera:

Envuelva las carnes frescas en bolsas de plástico en el mercado para evitar que la sangre escurra sobre el resto de los alimentos.

Refrigere los alimentos de inmediato, minimice su estadía a temperatura ambiente.

Una vez utilice los mostradores para la preparación de alimentos y las tablas para cortar los mismos, es necesario lavarlos de inmediato para así evitar la contaminación cruzada con otros alimentos.

Evite comer carnes crudas o poco cocinadas.

Asegúrese de que los alimentos alcancen la temperatura correcta de cocción interna, especialmente cuando utilice hornos microondas.

Evite comer huevos crudos o alimentos poco cocidos que contengan huevos crudos.

Evite utilizar leche no pasteurizada

Incentive el lavado afondo de las manos antes y después de la preparación de comidas.

Asegúrese de que los niños, especialmente los que jueguen con animales domésticos, se laven las manos cuidadosamente.