• Caracas (Venezuela)

Reporte ya

Al instante

@j_slzr pronostica: “Se avecina el Cordonazo de San Francisco, ahora es que vienen las lluvias”

Descargas Eléctricas sobre la ciudad |Foto: http://mirandoalavila.wordpress.com/

Descargas Eléctricas sobre la ciudad |Foto: http://mirandoalavila.wordpress.com/

En los primeros días de octubre se esperan tormentas eléctricas debido a este fenómeno climático que afecta cada año la zona del Caribe, en especial a Colombia, Brasil y Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La noche del domingo ráfagas de rayos y truenos se escucharon en la Gran Caracas. “Se avecina el Cordonazo de San Francisco, ahora es que vienen las lluvias” escribió Jesús Salazar @j_slzr.

De inmediato comenzaron los reportes por twitter ante la llegada del mes de octubre y el mal tiempo que lo caracteriza: “Esta madrugada Cordonazo de San Francisco nocturno. Vientos, lluvias, tormenta eléctrica despertó a muchos caraqueños” comentó Yoel Caigua @caiguaconsultor profesional del periodismo.
 
Esta es una creencia popular que dice que San Francisco de Asís, cuyo santoral es el 4 de octubre, le da un cordonazo a las nubes y las sacude para que salga toda el agua que queda en ellas marcando el último día de la temporada lluviosa.


Vecinos del Estado Miranda informaron sobre una tormenta eléctrica en la madrugada del domingo, la tuitera Janneth Bravo @jannethb_07 residente en la zona relató: “Cordonazo de San Francisco adelantado en Los Teques: la electricidad se la chupó la tormenta. Sin luz gran parte de los altos mirandinos”. Pax et Bonum (@dolfotomas) quien se define como hijo espiritual de San Francisco de Asís comentó desde Canadá: “Se esperan Vientos hasta de 100 kms./ h en La Victoria ! ¡qué molleja!  Esto en Maracaibo le decimos el Cordonazo de San Francisco”.
 
Lo cierto es que la fecha es sólo referencial porque este evento climatológico puede presentarse en las próximas horas. Una madre residenciada en Caracas  ANA C. (@anaccronica) se pregunta cuándo ocurrirá: “Estas impresionantes lluvias tropicales, hasta hace pocos años terminaban el 4 de octubre con el Cordonazo de San Francisco. Ya no se sabe”. Nuestro seguidor El Guaro @luisfcocabezas apeló a la sabiduría de los mayores: “Una doñita me decía esos aguaceros son preámbulo del Cordonazo de San Francisco".
 
Habrá que esperar, estar muy atentos y mantener el paraguas cerca, para recibir este fenómeno que forma parte de la tradición venezolana y que provoca caos en el tráfico de las principales ciudades del país.