• Caracas (Venezuela)

Reporte ya

Al instante

Caracas Cómo Vamos impulsará a los ciudadanos a hacer contraloría

Un Consejo de Vecinos  se suma al cuerpo de consejeros editoriales que funciona en El Nacional

Un Consejo de Vecinos se suma al cuerpo de consejeros editoriales que funciona en El Nacional

El observatorio tiene un canal de comunicación por la red social Twitter @CcsComoVamos y próximamente tendrá un espacio en el site de www.el-nacional.com. 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:



El año de un caraqueño que vive en los polos de la ciudad, bien sea en Caricuao, Guarenas o La Guaira, tiene sólo 10 meses. Cerca de 60 días al año se pierden en las colas de la capital. El Área Metropolitana de Caracas ocupa el lugar 17 entre las urbes más pobladas de América Latina. Entre 1920 y 2012 la mancha urbana de la capital pasó de 913 a 29.729 hectáreas. Esos datos son Caracas y son parte de la información que está acopiando el Observatorio de Ciudad Caracas Cómo Vamos, recientemente creado con la intención de poner la lupa sobre los cambios que ocurren en la urbe.

Caracas Cómo Vamos nace de la suma voluntades e iniciativas por la capital. Se trata de una plataforma de monitoreo ciudadano sobre la gestión de la ciudad y los cambios en la calidad de vida, que busca promover estrategias de contraloría social sobre la actuación municipal y metropolitana, impulsar la construcción de una ciudadanía informada, participativa y corresponsable de los asuntos públicos y servir de vínculo de iniciativas que promuevan la integración, la identidad caraqueña y el uso pleno y adecuado de la ciudad.

El programa da difusión a información sobre la calidad de vida urbana, en temas como movilidad, ambiente, seguridad, infraestructura, gobernabilidad, urbanismo, servicios, productividad, y motivará a los ciudadanos ejercer una contraloría social con incidencia en la gestión pública, para garantizar una progresiva calidad de vida.

El proyecto forma parte de la Red de Ciudades Cómo Vamos, iniciada en Colombia con el impulso del diario El Tiempo que, junto con El Nacional, forma parte del Grupo de Diarios de América, que integran 11 periódicos de la región. A esta red se han sumado 11 ciudades colombianas, siendo pionera Bogotá, y otras latinoamericanas como Buenos Aires, Sao Paulo, Quito, Ciudad de México, Lima, Montevideo, entre otras. El modelo de gestión surge de una alianza entre los sectores privado, representados por un medio de comunicación social, universitario y comunitario. El capítulo Caracas de este observatorio está apalancado por El Nacional, el Grupo Social Cesap, la Fundación Miguel Otero Silva y la Universidad Católica Andrés Bello.


Entre las iniciativas impulsadas está una alianza con artista plástico Ricardo Benaim para el proyecto Caracas Horizontal, una colección de 150 libros para la ciudad que la mirada sobre la capital, en palabras e imágenes, de 250 creadores venezolanos. Una viñeta de cada libro se publica en el cuerpo de Escenas de El Nacional de lunes a sábado.

Además se conformó un Consejo de Vecinos que se suma al cuerpo de consejeros editoriales que funciona en El Nacional desde 2007. Este grupo de ciudadanos, representantes de distintos sectores de la ciudad, tendrán relación directa con el periódico y sus planteamientos tendrán incidencia en la pauta diaria del El Nacional. Además serán  aliados de las campañas ciudadanas que emprenda Caracas Cómo Vamos.


Como parte de las actividades del observatorio se han realizado dos grandes foros en el marco de los aniversarios 445 y 446 de la ciudad. El observatorio tiene un canal de comunicación por la red social Twitter @CcsComoVamos y próximamente tendrá un espacio en el site de www.el-nacional.com.