• Caracas (Venezuela)

René Rincón

Al instante

¿Por qué no estuvo Pelé en sorteo de USA 94?

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las Vegas era la capital del balompié mundial en diciembre de 1993. Dirigentes, entrenadores, jugadores, celebridades y aficionados acudieron a ‘Sin City’ para asistir a la ceremonia que determinaría cómo quedarían conformados los grupos del mundial de futbol Estados Unido 94.

En el auditorio del Centro de Convenciones, Dick Clark, el legendario conductor de televisión, realizaba sus funciones como productor ejecutivo de la producción, ensayando un sorteo ficticio (por allí tengo esa foto) mientras preparaba las presentaciones de Barry Manilow, Julio Iglesias, Vanessa Williams, Elton John y Rod Stewart, además de la animación de Robin Williams, quien describió el sorteo como “el kino más grande del mundo”.  

Allí coincidimos varios venezolanos, Cheché Vidal, quien nos enorgullecía por ser el VP de Tecnología del Mundial, los periodistas Edgardo Broner y Johani Ponce y mi gran amigo Luisín Viera. 

Hubo una actividad peculiar en el programa. Una rueda de prensa fuera del centro de convenciones, no incluida entre los actos de la FIFA. Al aire libre, en el Caesars Palace, la tarjeta MasterCard, auspiciadora del Rey Pelé, ofreció una conferencia con el mejor jugador de la historia. La explicación de la ausencia de Pelé, en los escenarios de la FIFA era muy sencilla; una disputa entre el Presidente de la organización Joao Havelange y el futbolista, debido a que Ricardo Teixeira, el Presidente de la Federación de Fútbol de Brasil, y yerno de Havelange, mantenía una gigantesca disputa con Pelé debido a que la Federación de Brasil le había quitado los derechos de transmisión de televisión del brasileirao, a Pelé, para otorgárselos, según se afirma, con soborno incluido, a la empresa Traffic Sports.  Havelange y Teixeira, acusados de corrupción por Pelé, optaron por no darle la exposición mediática de 500 millones de personas al astro del fútbol.

En Brasil, por esos actos de corrupción, nadie pagó un centavo por multas, ni un día de cárcel por los actos ilícitos, sin embargo, fue esta empresa Traffic Sports, al trasladar su sede a Estados Unidos, la que ha originado el mayor escándalo en la historia del deporte, al repartirse el guiso de los derechos de transmisión entre los presidentes de las federaciones del continente americano.

Las federaciones deportivas, avaladas por las normas del Comité Olímpico Internacional, intimidan con sanciones a quienes acuden a un tribunal ordinario para denunciar cualquier injusticia y esto le permite a los directivos sentirse ‘intocables’ en los tribunales. En este momento 14 dirigentes de la FIFA reflexionan sobre esa sensación en la cárcel, mientras que otros federativos pondrán sus barbas en remojo.

Nota aparte: Mi cobertura del sorteo del Mundial de Fútbol USA 94, ha sido la peor que he realizado en mi vida. Era invitado del programa de Edgardo Broner en Radio Tiempo, y luego de concluir la ceremonia, recuerdo haber entrevistado a los entrenadores Miguel Mejía Barón (México), Leo Beenhakker (Holanda), Arrigo Sacchi (Italia) y Javier Clemente (España), entre otros. Al momento de transmitir las entrevistas, combinadas con las que había hecho Edgardo, noté que nunca activé mi grabador.  Edgardo, un caballero, quien siempre me trató con mucho respeto, con apenas una mirada, creo que me echó una insultada silente. Ya le he ofrecido mis disculpas anteriormente, pero siempre vale reiterarlas, ya que con ese error aprendí muchas lecciones.