• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

¿Cómo se vive la campaña electoral en la frontera?

La presencia militar puede inhibir actividades proselitistas | Foto AFP / Archivo

Residentes de la zona limítrofe se debaten entre los beneficios y adversidades el cierre fronterizo | Foto AFP / Archivo

Ciudadanos del barrio la Invasión viven preocupados bajo la presencia de cuerpos de seguridad. Los candidatos de ambas bancadas realizan una campaña sin propagandas visibles

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A escasos días de las elecciones legislativas de Venezuela, ningún candidato ha visitado La Invasión, primer barrio que allanaron los militares venezolanos en el estado Táchira, después de que el presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera con Colombia, el 21 de agosto.

El cierre, que crispó la relación con Colombia tras la deportación y éxodo de miles de colombianos, polariza los comicios del domingo en los 23 municipios en estado de excepción, especialmente en el circuito electoral 1 de Táchira, un estado históricamente convulso, donde estallaron las protestas de 2014 que dejaron 43 muertos en todo el país.

No hay afiches colgados en los postes o volantes desperdigados por el suelo. Ni rastro de los tarantines que monta el chavismo para mercados populares, ni eco de los altavoces que piden votar por la oposición.

Los vecinos de la Invasión se recogen en sus casas y evitan cruzarse con las patrullas para que no les pidan identificación o facturas de cualquier producto que trasluzca en una bolsa de plástico.

“La revolución va para atrás en Táchira porque no se consigue nada desde que cerraron el paso hacia Colombia”, dijo Amanda, una mujer que reserva su identidad bajo un nombre ficticio.

Lo que dicen los candidatos

En un recorrido casa por casa en Rubio, el candidato oficialista por el circuito 1 del Táchira, Néstor Sayago, propuso la construcción de viviendas, la asignación de pensiones y la entrega de laptops, tablets y vehículos.

Sayago aseguró que el cierre de la frontera ha impedido la fuga de “180 millones de litros de gasolina por contrabando”.

Por otra parte, la candidata opositora Laidy Gómez recorre Peracal, una de las principales alcabalas de la frontera. Mientras preguntaba a las mujeres si consiguen toallas sanitarias; a los hombres, repuestos para sus vehículos.

Gómez aclaró que el estado de excepción no ha afectado mucho su campaña, aunque señala que los cuerpos de inteligencia suelen grabar y fotografiar sus movimientos.