• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Hubo entre 50.000 y 60.000 visitantes menos este año en Nueva Esparta

Playa Pampatar, Porlamar

Playa Pampatar, Porlamar

Las líneas de transporte aéreo compensaron la situación y movilizaron a cerca de 1.000 pasajeros al día

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La caída del puente de Cúpira y la reducción de los itinerarios de las líneas aéreas desde y hacia Margarita hicieron que disminuyera el turismo nacional durante las vacaciones escolares por encima de 10%, de acuerdo con el balance preliminar de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta.

José Antonio Yapur, presidente de ese organismo, dijo que la falta de respuesta de transporte marítimo también influyó, lo que provocó que entre 50.000 y 60.000 turistas cambiaran su opción hacia otros destinos.

Señaló que no se cumplieron las metas previstas en el número de visitantes entre el 15 de julio y el 10 de agosto, estimada por la Corporación de Turismo en 604.000 turistas nacionales aproximadamente.

"Pudo haber sido peor. Mientras las líneas navieras daban cuenta de la reducción de movilización diaria de por lo menos 2.500 personas, las aerolíneas compensaron la caída con el incremento de movilización de cerca de 1.000 pasajeros al día", indicó Yapur.

Desconfianza en Conferry. Muchos turistas desestimaron viajar con la naviera Conferry, recientemente estatizada por el Gobierno, porque perdieron confianza en esta compañía, a pesar de que traslada a casi 70% de los viajeros a Margarita, dijo Yapur.

Consideró necesario que se haga mayor promoción publicitaria a otras navieras para que se conviertan en una opción real en las próximas temporadas.

Yapur señaló que tampoco los niveles de ocupación en los hoteles en las islas de Margarita y Coche cumplieron las expectativas ­calculada en 90%­, ya que la cifra más alta se ubicó en 72%, mientras que la media rondó 68%, si se compara con la misma época del año pasado.

Hubo una merma en los hoteles entre 5 y 10 puntos porcentuales, mientras que en las posadas el balance es bastante significativo en comparación con el año pasado: "Consideramos que tuvimos una temporada medianamente buena, si tomamos en cuenta los factores que conspiraron contra la zafra turística".