• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Nueve universidades suspendieron clases hasta el lunes

En la USB no suspendieron clases. Estudiantes estuvieron reunidos en asamblea en horas de la mañana | Foto cortesía @racf0409

En la USB no suspendieron clases. Estudiantes estuvieron reunidos en asamblea en horas de la mañana | Foto cortesía @racf0409

Las autoridades tomaron la decisión luego de los hechos violentos registrados el miércoles

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades de las universidades Central de Venezuela, Católica Andrés Bello, los Andes, Carabobo, Santa María, Centroccidental Lisandro Alvarado, del Táchira y Dr. Rafael Belloso Chacín decidieron suspender las actividades académicas y administrativas en cada una de sus sedes hasta el próximo lunes 17 de febrero.

La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, explicó que la decisión fue tomada ayer luego de celebrarse un Consejo Universitario extraordinario donde expresó el categórico rechazo a los actos de violencia que tuvieron lugar con motivo de las manifestaciones de protesta pacífica realizadas por las comunidades estudiantiles en diversas regiones del país.

García Arocha aseguró que el consejo sesionará de forma permanente, y que ofrecerá su apoyo a todas las universidades del país sin exclusión alguna. Solicitó la inmediata liberación de los estudiantes detenidos, hizo un llamado al gobierno para que informe quiénes son los responsables de lo ocurrido y exigió que no se criminalice la protesta.

“Nunca apoyaremos un discurso único. Aplaudimos que las universidades sean abiertas y que se respete la disidencia, pero las calles de Caracas nos piden paz”, dijo la rectora de la UCV, al recordarle a los medios que deben evitar la censura y la autocensura.

Recalcó García Arocha que actuarán frente a cualquier persecución que se pretenda realizar contra algún estudiante de esa casa de estudio. Dijo que el departamento de Asesoría Jurídica de la UCV revisa el listado de nombres de los heridos registrados tras la marcha, para cotejar si existen miembros de la comunidad universitaria. Finalmente recordó que el Ejecutivo no puede cerrar los ojos frente a lo ocurrido y debe dar respuestas.

En horas de la tarde se cerraron todos los accesos a la UCV. Solo permanecía abierto el acceso de peatones y para estrictas emergencias que se dirigieran las Hospital Universitario de Caracas, se informó en la cuenta @BomberosUCV.

El rector de la UCLA, Francesco Leone,  y la vicerrectora académica de LUZ, Yudith Aular, informaron que en ambas instituciones las actividades académicas y administrativas fueron suspendidas. Hoy el Consejo Universitario evaluará el caso del núcleo Punto Fijo, donde también hubo manifestaciones.

En el caso de la UNET, el vicerrector académico, Carlos Chacón Labrador, dijo que ayer funcionarios de la GNB ingresaron a esta institución y arremetieron contra los estudiantes. Las autoridades hicieron un llamado a la calma y a reanudar las actividades el lunes. La USM y la UCAB también suspendieron actividades.

El rector de la USB, Enrique Planchart, dijo que en esa casa de estudios no estaba planteada la paralización; aunque ayer alrededor de 500 jóvenes protestaron a las puertas de la universidad.