• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

22.000 toneladas de caña podrían perderse en Santa Elena

Camión que transporta la caña de azúcar | Henry Delgado

Camión que transporta la caña de azúcar | Henry Delgado

Aseguran que los gerentes del ingenio envían maquinarias para ayudar a los grandes finqueros y no a los pequeños productores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la zona norte de Portuguesa hay un grupo de productores de caña de azúcar que está perdiendo el rendimiento de sus cosechas, debido a que los encargados del Central estatal Santa Elena no están recogiendo la caña en el campo de manera eficiente.

Los productores denunciaron que más de 22.000 toneladas de caña pudieran estar en riesgo de perderse. Informaron que un grupo de 35 pequeños y medianos productores del Sistema de Riego Las Majaguas les hacen quemar la caña y pasan días sin recogerla, lo que es contraproducente para garantizar el rendimiento en la producción de azúcar.

El productor Juan Meléndez aseguró que los gerentes del ingenio envían las maquinarias para prestarles apoyo a los grandes finqueros y no a los pequeños productores, que deben tener prioridad porque son propietarios de 40% de las acciones del ingenio.

Los productores señalaron que en varias oportunidades han informado a los ingenieros inspectores de las siembras que las suyas están listas para la cosecha, pero ellos no se abocan a ordenar la recolección de la caña de azúcar. Se informó que hay alrededor de 350 hectáreas que no son recolectadas por esta misma situación.

El problema afecta la producción total de caña, pero a los productores más, porque hace que los rendimientos bajen.

Los productores aseguraron que están cansados de pedirles a las autoridades que cosechen a tiempo, pero no les prestan atención, y además denunciaron que han intentado amedrentarlos con la Guardia Nacional.