• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

9.000 toneladas de azúcar sin procesar en Cumanacoa

Trabajadores del Central señalan que la paralización de la refinación explica la escasez en seis estados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las 9.000 toneladas de azúcar importadas de Nicaragua tendrían nueve meses almacenadas en el Central Azucarero de Cumanacoa y se han dejado de procesar porque los trabajadores no cuentan con los insumos necesarios para completar el proceso de producción.

Así lo denunció el secretario de organización del Sindicato Único de Trabajadores del CAC, Robert Mejía, quien destacó la falta de refinación de este azúcar ha causado escasez en los estados Sucre, Anzoátegui, Monagas, Miranda, Vargas y Guárico.

Afirmó Mejías que para los trabajadores de esta empresa, adscrita al Ministerio de Agricultura y Tierras, la gerencia está atentando contra la soberanía alimentaria. “Cuando se refina el azúcar se vende en estos estados. También agarra un porcentaje y lo venden en las casas de alimentación, Mercal y consejos comunales. En Cumanacoa hay escasez de azúcar”.

Juan Alonso, capataz de la refinería, señaló que conversaron con Ana Lameda, gerente del Central, quien les dijo que esperaba la orden de la Corporación Venezolana Agraria Azúcar.

“Aprobaron 134 millones de bolívares para el Central Azucarero y no hemos recibido ni un tornillo, ni siquiera una plancha para la reparación del Central”.

Pagaron deudas a Cañicultores

La Corporación Venezolana Agraria Azúcar cumplió con el compromiso de pago de 8,9 millones de bolívares para las deudas de los productores el día 21 de septiembre. Ángel Manuel Rivas, presidente de la Asociación de Cañicultores, aseguró que sí depositaron en el banco, pero que ahora presentan un retraso en la elaboración de los cheques.

“Tenemos un problema con los pagos porque ha sido muy lento. Hay que hacer 900 cheques y el personal que está laborando es insuficiente”.

Producción en caída. Señalan los representantes de los trabajadores que este año el central procesó 81.000 toneladas de azúcar y para el próximo pudieran moler sólo 50.000 toneladas por la falta de créditos a los cañicultores.

“La producción podría bajar en 2013 por la falta de mantenimiento de las hectáreas de caña. Tenemos 150 trabajadores de limpieza del cultivo.

Por la paralización del proceso de refinación, los sacaron del campo. El municipio Montes cuenta con 25.000 hectáreas de caña que no han recibido mantenimiento alguno”, dijo Mejía.

Ángel Manuel Rivas dijo que seguía la preocupación porque después de 5 meses no ven el desembolso de los 134 millones de bolívares para la reparación del Central. Los recursos aprobados por Chávez serán utilizados en la reparación del tren de molienda y la recuperación total de la empresa, luego de la crecida del río Manzanares.

De los 602 productores, el Gobierno sólo financió a 230 productores. “Tenemos la prioridad de recuperar el campo. Se está perdiendo la cañicultura por la falta de pago y financiamiento a tiempo”, puntualizó Rivas.