• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

200 toneladas se acumularon en San Cristóbal desde el fin de semana

La alcaldía redobló planes para recoger la basura de las calles de San Cristóbal | Foto: Eleonora Delgado

La alcaldía redobló planes para recoger la basura de las calles de San Cristóbal | Foto: Eleonora Delgado

Ayer, y por cuatro horas, fue cerrado el paso de 20 camiones recolectores de basura a San Josecito

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La alcaldía de San Cristóbal activó un plan de contingencia para recolectar los desechos sólidos que desde el fin de semana se acumularon en calles, avenidas y frentes de residencias, debido a daños en la maquinaria que opera en el relleno sanitario de San Josecito, en el municipio Torbes a 12 kilómetros de la capital tachirense y que atiende al menos a 10 municipios de la entidad.

Se habilitaron unidades compactadoras y camiones volteo para hacer la recolección de los desperdicios, operativo al que se suman casi 200 toneladas más de basura que corresponden a la acumulada por la suspensión del servicio.

En los últimos dos meses el servicio se ha visto afectado por la disminución en la frecuencia de recolección por parte de la empresa contratada. Lo que ha causado molestias en los habitantes de la capital.

Incomodidad. En el basurero de San Josecito es vertida la basura de los municipios San Cristóbal, Cárdenas, Guásimos, Andrés Bello, Libertad, Independencia, Córdoba, Torbes, Rafael Urdaneta y Junín; sin embargo, el municipio capitalino es uno de los que mayor cantidad de desechos produce.

“Esto está mal. La culpa es de la empresa recolectora de basura. Cuando el servicio se pagaba a través de Corpoelec también había fallas. No hay organización en cuanto a horarios. En mi sector antes recogían la basura los martes y jueves, ahora no se sabe cuándo lo hacen”, señaló Samuel Chacón, residenciado en Pirineos I.

“Cuando recogen la basura, cuando lo hacen, los camiones pasan tan abarrotados de desperdicios que no se sabe si se los están llevando o los están soltando debido a la contaminación y los olores que dejan”, indicó Lina Zambrano, habitante de barrio Sucre.

Ayer, y por cuatro horas, fue cerrado el paso de aproximadamente 20 camiones recolectores de basura al relleno sanitario de San Josecito, por personas que, al parecer, no pertenecen a las comunidades aledañas al vertedero. Los choferes de los camiones cargados con desechos debieron esperar la actuación de los organismos de seguridad para proceder a botar los desperdicios en las terrazas para regresar y proseguir con la recolección. Sin embargo, funcionarios de la Alcaldía de San Cristóbal calculan que la situación irregular retrasará, al menos, por 48 horas la normalización del proceso de recolección de desechos.

"No es posible que a estas alturas del siglo tengamos problemas con la recolección de basura. Creo que la alcaldía tampoco cuenta con un plan efectivo de cobranza para el servicio de recolección y eso afecta la operatividad de la empresa que la recoge”, dijo un conductor de taxi.

Sin repuestos

Los problemas de recolección de basura en San Cristóbal se han debido también a los inconvenientes que Lirbeca, empresa recolectora, ha tenido para conseguir repuestos para reparar sus unidades compactadoras.

Voceros de la alcaldía expresaron que los representantes de la empresa les han informado que ni con dinero en mano es posible conseguir los suministros que los camiones ameritan para su arreglo o mantenimiento.

Los constantes bloqueos de la entrada al basurero por parte de las comunidades asentadas en las adyacencias del relleno sanitario también se han convertido en factor importante para el retraso en el vertedero y la recolección de desechos. Inclusive la Guardia Nacional ha tenido que actuar para restablecer el paso de los camiones.