• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

50 años tardarán en recuperarse áreas afectadas por incendio en Canaima

Parque Nacional Canaima | Clavel Rangel

Incendio en Canaima | Clavel Rangel

Inparques informó que el operativo de control del siniestro está en la última fase después de siete días

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El incendio en la zona occidental del Parque Nacional Canaima está completamente controlado luego de siete días de labores.

El primer comandante de los bomberos forestales y director general del Instituto Nacional de Parques, Miguel Matany, informó que están en la última fase del operativo para apagar el incendio que comenzó el martes pasado y que ha quemado 1.400 hectáreas.

De acuerdo con el capitán, controlaron el siniestro hace 3 días con la construcción de una línea de defensa de 3 kilómetros. Ahora están trabajando en la erradicación de los puntos calientes donde hay una importante diversidad de combustible forestal.

Matany aseguró que el gobierno central ha garantizado todos los recursos necesarios para atender la contingencia en el segundo parque nacional más grande de Venezuela, el cuarto en el mundo y patrimonio de la humanidad.

En el operativo están trabajando 32 funcionarios, 2 helicópteros del grupo aéreo y 17 helicópteros con descarga de agua en las áreas confinadas.

Para ayer fueron relevados 15 funcionarios y se trasladaron a un sector a cuatro horas de camino del campamento de Inparques. En las cercanías del Pozo de la Felicidad, aseguró, el incendio está totalmente extinguido y estaban terminando de apagar los focos en los márgenes del río Carrao.

Tierras ancestrales. El director de Bioparques, Rodolfo Castillo, señaló que los incendios en los bosques tropicales templados siempre son causados por la acción del hombre.

En el caso de Canaima es común que ocurra este tipo de siniestro porque la etnia pemón suele usar el fuego como elemento de comunicación.

Sin embargo, destacó que con base en el último estudio de campo de Bioparques en 2004, se determinó que una de las amenazas para el patrimonio natural eran precisamente los incendios.

No obstante, con la implementación del programa de la antigua Edelca, Control de Incendios de Vegetación en la Cuenca Alta del Río Carona, se disminuyeron los daños de este tipo.

Castillo considera que los percances de estas magnitudes, que llegan a la base del Auyantepuy, revelan que hay una falla en los programas ambientales y de comunicación.

Los daños a los suelos, subraya, son muy graves. Por ser suelos muy pobres la recuperación es lenta, de hasta 50 años, y en algunos casos irreversible.

Para ello recordó el incendio de 1926 conocido como “La gran humareda”, pues acabó con bosques enteros que dieron origen a la sabana.

“Esto es evidencia de que algo está pasando, hay que revisar bien el uso de los programas y recursos materiales y operativos”, comentó. “Uno podría pensar –erróneamente– que como se trata sólo de 1.300 hectáreas en un parque de 3 millones de hectáreas, el impacto no es mucho, y sí lo es, porque va a tardar mucho en volver en recuperarse”.

Fechas

1926 Ocurrió un incendio muy fuerte llamado "La gran humareda"

1940 Hubo un incendio de magnitud similar

1979 Hubo otro gran incendio que afectó a los sectores de Luepa, Parupa y Kavanayen

2004 Se vieron afectadas 1.985,5 ha del parque, de las cuales 1.594,25 ha correspondieron a sabanas y 5,25 ha a bosques primarios (CVG-Edelca)

Parques ardiendo

4.519 hectáreas han sido consumidas por incendios en los últimos meses

1.600 hectáreas del parque Henri Pittier (Aragua) entre noviembre y marzo de este año

1.119 hectáreas del parque San Esteban (Carabobo) en 39 incendios hasta marzo

250 hectáreas se calcula que habrían sido quemadas por un incendio en el parque Waraira Repano (Ávila) durante este año