• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Con golpe de tambor y sangueo reciben a San Juan en la costa

Los preparativos se inician el 11 junio y el homenaje al patrón a partir del 23 de junio / Laudelyn Sequera

Los preparativos se inician el 11 junio y el homenaje al patrón a partir del 23 de junio / Laudelyn Sequera

Esta celebración de raíces africanas es considerada una fiesta religiosa y pagana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la zona costera del estado Aragua 74 cofradías de San Juan Bautista celebran entre el 22 y el 24 de junio las festividades en honor del santo con actividades culturales. Sin embargo, las ceremonias comienzan un día antes, el 21, con las procesiones de la imagen del pequeño niño en cada sector para agradecer los favores concedidos.

Además, todos los 23 de junio se efectúa el encuentro de san juanes, una costumbre autóctona de la costa. En Aragua los pescadores realizan una procesión en el mar para la que se adornan los peñeros. El recorrido finaliza en Ocumare de la Costa. Allí se reúnen todos los san juanes de los pueblos aledaños.

En las fiestas la música de golpe, el ritmo y el baile acompañan los cantos que expresan devoción al santo. Las letras, por lo general, son improvisaciones de la vida que evocan esperanza y amor.

Aragua concentra 11 cofradías originarías o históricas, que tienen más de 300 años cultivando esta manifestación en Ocumare de la Costa, Cuyagua, Cata y Chuao.

También cada 23 de junio, estas organizaciones se congregan en el sector La Boca de Ocumare de la Costa para hacer el desembarque de San Juan Bautista. Las acompañan cofradías que llegan de estados vecinos como Vargas y Carabobo.

El pasado 31 de mayo, a las 12:00 de la noche, terminaron las fiestas de la Cruz de Mayo e inició la celebración de San Juan Bautista, en la que aparece el santo como el gran rey de junio en costas de la región central.

Encuentro de san juanes. Esta tradición lleva a millones de temporadistas a visitar el municipio Costa de Oro donde, con sangueo y cánticos, se agrupan las imágenes del santo, que provienen de Cepe, Cata, Catica, Cumboto, Aponte, El Playón y Chuao, así como de Patanemo, en el estado Carabobo, y de zonas de Vargas.

Lanchas procedentes de esos lugares llegan al sector La Boca adornadas con banderines de colores y con la figura de un niño con un sombrerito y un vestido largo, a quien le rinden honor con el golpe de un tambor de parche clavado llamado cumaco.

La festividad, con fuertes raíces africanas, es considerada una fiesta religiosa y pagana, porque con se rinde homenaje a San Juan en la figura de un niño y a San Juan Bautista en la iglesia.

Las imágenes del santo desembarcan en la costa y lo caminan por toda La Boca hasta llegar a una pequeña sede donde se unen a una gran figura de San Juan Bautista.

La tradición ha pasado de generación en generación. "Tanto mi abuela como mi mamá participaban en esta fiesta vistiendo al pequeño niño", comentó Yoleida Cuba. Ella tiene 55 años acompañando al santo en el proceso de embarque y desembarque.

El sangueo es el canto característico que se utiliza para la procesión del santo a través del pueblo. Es lento y ceremonial. "Lo lo e... Ave María Juan Ave María", es uno de los versos que se puede escuchar por el pueblo.

En cada esquina y a la orilla de la playa se observan pequeños grupos de personas que bailan en pareja al ritmo de un cumaco.


Patrimonio cultural de Puerto Cabello

Tibisay Romero


La fiesta en honor de San Juan se celebra propiamente el 24 de junio, pero desde el 11 ya en sectores de Carabobo han emprendido los festejos.

El sábado 15 de junio, 11 cofradías se concentraron en la parroquia Miguel Peña de Valencia para participar en el IV Encuentro de San Juan Bautista, actividad que incluyó la realización de un desfile con parrandas, danzas, tambores y cantos, que partió de la cancha de Ruiz Pineda y llegó a la plaza Bolívar del lugar.

La actividad fue organizada por la Secretaría de Cultura del estado. Acudieron cofradías de Montalbán, Bejuma, Carlos Arvelo, Mariara, San Joaquín, Guacara, Naguanagua y Morón; además de una representación de Yaracuy y de República Dominicana.

En Puerto Cabello, el alcalde Rafael Lacava decidió elevar esta manifestación a Patrimonio Cultural Municipal. Esta ciudad costera se convirtió en la sede de una fiesta parrandera el jueves 6 de junio, cuando se celebró el XVI Encuentro Internacional en Honor de San Juan Bautista, organizado por el Instituto Autónomo Municipal de la Cultura.

"Seguimos elevando nuestras manifestaciones culturales. Este ha sido un encuentro internacional nunca antes visto. Los representantes de las parrandas así los señalan. ¡Qué bonito es ver cómo los sanjuaneros disfrutan el momento!", destacó Dina Castillo, presidente de Imacult.

Hoy en Patanemo, desde las 5:30 am, llevarán a San Juan al río para hacer allí el Ave María. Luego proseguirán las fiestas en esa parroquia y en Puerto Cabello.