• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

No hubo sorpresa en prórroga de estado de excepción en la frontera

El concejal José Luis Guerrero, del municipio Bolívar, dijo que la decisión del gobierno no incrementará la inseguridad, debido a que la gente se está quedando desempleada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Gaceta Oficial N° 40769, la Presidencia de la República oficializó una prórroga por 60 días más el estado de excepción en los municipios Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Capacho Nuevo, Capacho Viejo y Rafael Urdaneta del estado Táchira, localidades que integran la Zona de Seguridad N°1 y donde se hizo el primer cierre total de frontera con Colombia.

La aplicación de la extensión de la medida por dos meses más, incluso fue advertida por las autoridades militares en reuniones con civiles y gremios en los municipios fronterizos, cuando se estaba organizando el censo de trabajadores extranjeros que laboraban en comercios y fábricas ubicadas en San Antonio y Ureña para su ingreso al país.

El concejal José Luis Guerrero, del municipio Bolívar, señaló que no había sorpresa en esta decisión por la prórroga y menos aún cuando no se ven resultados de las comisiones presidenciales de ambas naciones. Considera que el levantamiento de la medida de bloqueo de los pasos fronterizos también continuará.

“El presidente Maduro, en constantes declaraciones, ha dicho que la frontera debería permanecer cerrada por un tiempo indefinido hasta que ellos consideren que el gobierno de Colombia ha tomado medidas y eso no ha ocurrido. No se ha visto ningún avance de esas reuniones de presidentes y cancilleres y, por ende, el cierre de frontera y la continuidad del estado de excepción lo mantendrá”, dijo.

Señaló que esta medida ha sido utilizada con fines políticos y que lo que el gobierno muestra al resto del país sobre lo que ocurre en frontera no es del todo cierto.

“Los primeros días del estado de excepción habían disminuido los índices de inseguridad, pero desde hace 20 días volvieron a incrementarse”, dijo Guerrero, quien relató que pese a la presencia militar tan solo en un día se registraron dos atracos, incluso con armas.

“El estado de excepción no está sirviendo para controlar la inseguridad y esto se va a incrementar porque la gente se está quedando desempleada. Nosotros vivimos del intercambio comercial en la frontera y al no existir una fuente de empleo legal, como los comercios, la gente anda desesperada buscando alguna forma de conseguir dinero para llevar a sus hogares”, dijo Guerrero.

 

8.000 hombres. El gobernador José Vielma Mora indicó a través de una nota de prensa que se incorporarán más militares a la zona donde fue implementada la medida.

“Tenemos en frontera 8.000 hombres, pero se tiene prevista la incorporación de más contingentes para fortalecer los controles en los municipios que integran las dos Zonas de Seguridad en Estado de Excepción”

José García, habitante de San Antonio, dijo que no le sorprendía la extensión de la medida.

“Pero esto está aquí muy duro. Es difícil conseguir comida, no hay seguridad de trabajo.

Gladis Roa, de Ureña, dijo que esperaba que se tomen otras medidas porque la actividad en mínima.

“Con la frontera cerrada, ¿cómo vamos a seguir si aquí el intercambio comercial es lo que mueve esto? De allá venían y compraban”, indicó.