• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Hubo saqueos en Upata y disturbios en San Félix

Luego de los hechos de violencia del lunes, las calles de San Félix fueron tomadas por tanquetas | Foto Saúl Rondón

Luego de los hechos de violencia del lunes, las calles de San Félix fueron tomadas por tanquetas | Foto Saúl Rondón

En muchas ciudades del país las tiendas no fueron abiertas por temor a hechos de violencia. La GNB intenta garantizar la seguridad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer en la tarde hubo saqueos en la población de Upata y por segundo día consecutivo disturbios en San Félix, estado Bolívar. También se reportaron conatos de ingresos violentos a establecimientos de Margarita, en Nueva Esparta.  Locales del centro de San Félix amanecieron cerrados ayer en la mañana luego del saqueo a dos comercios el lunes en la noche.

Los encargados decidieron no abrir las santamarías por temor a que una vez más se originaran disturbios.

El saqueo comenzó el lunes al anochecer. Desde temprano la situación había estado tensa por el inicio de la fiscalización en uno de los locales más grandes de electrodomésticos y línea blanca llamado Palestina Import.

Decenas de personas se aglomeraron desde la mañana, acordonados por la Guardia Nacional Bolivariana y presionaban la entrada del local para comprar a “precio justo”.

Sin embargo, la situación salió de control. Una propietaria de un establecimiento, Laura Gil, relató que tuvo que salir entre las detonaciones por un enfrentamiento entre la Policía del estado Bolívar y un grupo de personas que rompía las rejas y las vidrieras. El resultado fue el saqueo de dos locales ubicados en las calles Mariño y Páez, y la detención de 20 personas.

De El Popular Ramsis se llevaron televisores plasma, lavadoras, aparatos de aire acondicionado y neveras, declaró su propietario Vacin Maeiem Assy.

“Había muchos nervios y entre las 3:00 y las 4:00 de la tarde todos los comerciantes comenzamos a cerrar las tiendas; llegué a mi casa y me avisaron que había gente metida en mi negocio. Cuando vine, conseguí este desastre”, declaró el comerciante.

De Electrodomésticos Premium también cargaron con línea blanca.  “Qué terrible: tanto esfuerzo y conseguirme con esto”, dijo Ibrahim Albert, propietario de la tienda.

Ayer la avenida Guayana, diagonal al centro, permanece custodiada. Tres tanquetas merodean por el lugar mientras decenas de personas rodean el centro comercial de San Félix.

El Indepabis sancionó las tiendas Makro en Puerto Ordaz y Ciudad Bolívar, con 400 Unidades Tributarias y con 500 UT a Palestina Import. El Ministerio Público detuvo al comerciante chino Xinning Wu, de 37 años de edad, en Bolívar, por su presunta vinculación con el acaparamiento y especulación de artículos que expende en su local Supermercado Salto Ángel C. A., ubicado en la avenida Manuel Piar, en el municipio Caroní de Bolívar. En la audiencia de presentación, la fiscal de flagrancia de esa jurisdicción, Eurenis López, imputó al asiático por la presunta comisión de los delitos de acaparamiento, especulación, contrabando de extracción y asociación para delinquir.

En Aragua pernotaron en las puertas de la tienda y aún continúan durmiendo en las puertas de los establecimientos donde expenden lavadoras, televisores, cocinas, secadoras, aparatos de aire acondicionado, entre otros, con la intención de ser los primeros durante el día de adquirir algunos de electrodomésticos a “precios justos”.

Desde las 12:00 de la noche se puede observar las personas haciendo las colas.

La mayoría de los locales comerciales dedicados a la venta de este rubro abrieron ayer sus puertas con mercancía con los precios ajustados y en los grandes comercios como Imgeve, Sony, Mabe, continúan las largas colas de personas esperando para entrar. Funcionarios de la Policía de Aragua se encuentran custodiando las inmediaciones de los locales de venta de línea blanca. El comisario Carlos Díaz, jefe de Operaciones de la Policía de Aragua, dijo que tienen desplegados 800 funcionarios en sitios estratégicos en centros comerciales y principales avenidas para garantizar la seguridad y evitar saqueos.

“Estamos garantizando que los comerciantes cumplan con los precios indicados por el Indepabis y vendan toda la mercancía”, expresó Díaz, quien declaró que no se ha habido irregularidad en el sector comercial.

50% de los locales no abrió en Portuguesa por miedo. Los comercios que expenden electrodomésticos en la ciudad de Guanare abrieron ayer parcialmente sus puertas, debido a que los comerciantes, en su mayoría de origen árabe, tienen miedo a ser saqueados como ocurrió en comercios de la región capital. Jaleth Karoni, vocero de la comunidad árabe de Guanare, expresó que ante la gran movilización de personas que hubo el lunes a las puertas de los comercios, las autoridades del Indepabis les recomendaron no abrir las puertas hasta tanto se haga la inspección respectiva y se corrobore que ofrecen los artículos a precios justos.

En recorrido realizado por las calles del centro de Guanare se observó que 50% de los locales de electrodomésticos no abrió las puertas. Por todas las calles las autoridades policiales desplegaron comisiones atentas ante cualquier alternación del orden público.

Carlos Hernández, coordinador regional del Indepabis, manifestó que hasta ayer no habían detenido comerciantes por usura, en las ciudades de Acarigua-Araure, y que ya se habían fiscalizado locales como Garzón, Makro, Imgeve, San Pablo, Dorsay, Central Madeirense y Comercial Pagua.


Sector comercial militarizado en Puerto La Cruz. Grupos antimotines de la GNB permanecen en las calles de Puerto La Cruz, especialmente aquellas donde funciona gran cantidad de locales de ventas de electrodomésticos como la calle Juncal. Los militares pidieron a quienes se encontraban aglomerados que se retiraran del lugar, pues los locales no abrirán hasta tanto no se realice la inspección de precios por parte de Indepabis.

Algunos propietarios de negocios aseguraron que la orden que les dieron los funcionarios es que no abrieran y que así lo estaban haciendo cumpliendo.

“Queremos comprar a precios justos como dijo ayer el gobierno, por eso estamos esperando que abran”, dijo Maybella García.

La mayoría de los locales del centro de Puerto La Cruz permaneció cerrada por temor a que se repitan los hechos violentos del lunes, cuando grupos de personas rompieron las santamarías de varios negocios.


21 detenidos por saqueos en Zulia

Jairo Ramírez, secretario de Seguridad y Orden Público, informó que 21 personas fueron detenidas por los saqueos que se registraron en la entidad en las últimas horas, y que para garantizar la paz y tranquilidad desplegarán 10.000 funcionarios. Durante una rueda de prensa aseguró que no van a tolerar ningún desorden por la venta de electrodomésticos en la región.

En total han sido fiscalizadas 25 empresas y las inspecciones continuarán con Indepabis y la comisión presidencial que maneja lo referente a la guerra económica. Hasta ayer en la mañana se sabía de 16 detenidos en la Costa Oriental del lago de Maracaibo y de ese numero 12 fueron aprehendidos en Lagunillas al intentar saquear el depósito de la tienda Remates Daniel el lunes en la noche.

Ayer hubo colas en las tiendas que se encuentran en la avenida Intercomunal de Ciudad Ojeda. El ambiente estuvo más tranquilo en comparación con lo vivido el lunes cuando debió ser desplegada la fuerza pública por el saqueo de Remates Daniel y las aglomeraciones en las puertas de varias tiendas de la localidad.



Cerraron tiendas en la isla

El anuncio de una de las tiendas de que cerraría las puertas a las 4:00 de la tarde generó la alteración de decenas de personas que desde la madrugada hicieron filas en las tiendas de electrodomésticos de los bulevares Gómez y Guevara, en Porlamar, lo que desencadenó intentos de saqueos en algunas tiendas de mercancía seca y calzados en el puerto libre de la isla de Margarita.

Anthony Frontado, director de la Policía Municipal de Mariño, confirmó las escaramuzas en el casco central de Porlamar donde fue necesaria la presencia de los organismos de seguridad para contener los ánimos.

Dijo que para evitar nuevas arremetidas ordenaron el cierre de las tiendas en toda la zona comercial de la isla de Margarita, incluidas las avenidas 4 de Mayo y Santiago Mariño que se encuentran bajo jurisdicción de ese organismo de seguridad.


La Cifra

30.000 empleos están en riesgo en Nueva Esparta por las nuevas medidas económicas, alertó el presidente de la Federación de Trabajadores de Nueva Esparta, Lorenzo Salazar.