• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

No se sabe número de familias afectadas por el Neverí

Extraoficialmente se calculan 50 familias del sector Mallorquín III perjudicadas en las viviendas o en cosechas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El lunes 24, aproximadamente a las 8:00 pm, el río Neverí se salió de su cauce habitual y afectó, al menos, a 80 familias de diferentes sectores de la zona rural del municipio Bolívar, en Barcelona, aunque aún las autoridades no han emitido cifras oficiales.

Calles que parecen ríos, casas inundadas, cosechas arrasadas y pérdida de animales de cría reportan habitantes de Mayorquín III, una de las zonas más perjudicadas. “Todo se lo llevó el río”, dijo un productor agrícola.

El agricultor Alcides Rafael Morales dijo que el agua se llevó la siembra de yuca, plátano y maíz, y que apenas le dio tiempo de salvar algunas gallinas, patos y pavos que sacó a tiempo del criadero porque todo se lo llevó el río.

Los organismos oficiales no tienen el número de afectados; no obstante, los habitantes de la zona calculan que en Mayorquín III, al menos, 50 familias sufrieron la inundación de su vivienda o cosecha. Aclararon que hay sectores a los que no han podido llegar por la crecida y desconocen si del otro lado hay otras personas damnificadas.

Organismos. Se calcula que actualmente corren por el río 150 metros cúbicos de agua por segundo. Se pudo conocer que autoridades del Ministerio del Ambiente realizarán hoy un recorrido por la zona afectada.

La Dirección de Protección Civil del municipio Bolívar informó que realizan el monitoreo constante para descartar posibles inundaciones en sectores catalogados de alto riesgo, en todas las zonas adyacentes al río Neverí debido al alto nivel que ha presentado el cauce en los últimos días.

Jesús Caraballo explicó que en estas comunidades algunas familias construyeron sus viviendas en las riberas del Neverí por lo que cuando el nivel del agua sube llega hasta los patios de sus viviendas.