• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

En riesgo importaciones para diciembre

Los licores son uno de los productos más solicitados en el puerto libre para las fiestas navideñas | Foto: Dexcy Guédez

Los licores son uno de los productos más solicitados en el puerto libre para las fiestas navideñas | Foto: Dexcy Guédez

La falta de divisas encarece los productos más demandados y disminuye la variedad en los disponibles

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A menos de tres meses para la temporada en la que la isla de Margarita recibe el mayor número de visitantes, el Gobierno sigue sin asignar los dólares necesarios para las importaciones de la mercancía para la época decembrina.

Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, reiteró la preocupación del sector que no solamente tiene inquietudes con los juguetes, sino también con los licores, delicatesses, alimentos, confecciones y calzados, rubros que, según advierte, tienen un peso importante en el éxito de las ventas navideñas.

Enfatizó que la sequía de dólares provoca el encarecimiento y la poca variedad de los rubros más demandados durante esos días, haciendo que el puerto libre siga perdiendo competitividad con respecto a la oferta del resto del país.

El poco tiempo que falta para el mes de diciembre conspira contra las aspiraciones de los comerciantes de la isla de Margarita.

“Estamos perdiendo el puerto libre. Esa preocupación sigue latente. Han sido muy pocas las acciones efectivas para atender esto a pesar de nuestra insistencia ante el Gobierno nacional. Esperamos poder seguir insistiendo para que arranquemos con una temporada en mejores condiciones”, subrayó.

Bellorín manifestó esa inquietud en el marco de la Asamblea Anual de la Cámara de Comercio, celebrada ayer en Porlamar, en la que plantearon propuestas dirigidas a lo que debe ser la economía y el desarrollo de la isla.

Precisó que para la temporada de vacaciones escolares solamente les asignaron 118 millones de dólares, menos de la mitad de lo que habían solicitado.

“A esa insuficiencia hay que sumarle los 400 millones de dólares que requieren para cubrir las importaciones de la época decembrina”, destacó.


Letra muerta. Bellorín, quien fue reelecto como presidente de ese gremio, advirtió que la compleja situación no solamente es producto del limitado acceso a las divisas, sino a la concepción propia de un régimen aduanero que a su entender, se ha desnaturalizado en la práctica.

“Si se aplicara la Ley de Puerto Libre como debe ser, con las ventajas competitivas para Margarita, pudieran importar vehículos y alimentos sin tantas trabas, y esa es una guerra que tenemos que librar”, enfatizó.



La Cifra


350 millones solicitaron los importadores de Margarita para las vacaciones escolares