• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

8 representantes indígenas serán elegidos en comicios de diciembre

El candidato a la reelección por Amazonas, Liborio Guarulla, denunció que el 7-O no funcionó 40% de las máquinas en dicha entidad / Henry Delgado/El Nacional

El candidato a la reelección por Amazonas, Liborio Guarulla, denunció que el 7-O no funcionó 40% de las máquinas en dicha entidad / Henry Delgado/El Nacional

En Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia se escogerán indígenas a los consejos legislativos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En las elecciones del próximo 16 de diciembre serán elegidos ocho representantes indígenas, que formarán parte de los consejos legislativos de los estados del país en los que hay asentamientos indígenas: Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia.

Además de los gobernadores de los 23 estados en los que se divide políticamente el territorio nacional, en los comicios regionales los electores votarán por los integrantes de sus respectivos consejos legislativos estadales, que en total sumarán 229 miembros, sin contar los 8 indígenas.

El coordinador nacional indígena del Comando Venezuela, Ember Iguarán, informó que postularán a Sunilde Ponare como representante indígena para el estado Amazonas, Nancy del Valle Serrano para Anzoátegui, Krispín Antonio Lara para Apure, Tulio Rafael Gudiño para Bolívar, Marcelina Meléndez para Delta Amacuro, Gladys Palmares para Monagas, Hilario Fermín para Sucre y Virgilio Ferrer para Zulia.

El oficialismo también postulará a sus candidatos indígenas, pero fue imposible conocer sus nombres al cierre de esta edición.

Tarjetón

El jueves los partidos políticos nacionales escogerán el lugar en el que estarán ubicadas sus tarjetas en el tarjetón que se usará en las regionales de diciembre. Para realizar este trámite, deberán acudir a la sede principal del Consejo Nacional Electoral.

Los partidos regionales, los grupos de electores (organizaciones que no tienen carácter permanente como las toldas políticas, sino que se constituyen sólo a los fines de postular a un determinado candidato para una elección específica), las comunidades indígenas y las personas que se hayan inscrito por iniciativa propia deberán elegir sus lugares en el tarjetón el viernes ante las oficinas regionales electorales de sus respectivas entidades.

El cronograma electoral establece que el CNE tiene hasta mañana –un día antes del inicio de la selección de la ubicación en el tarjetón– para decidir si admite las postulaciones que recibió hasta el 12 de octubre a las 11:59 pm.

Recursos para la campaña

El viernes vence el lapso –que comenzó ayer– para que los partidos políticos presenten ante el CNE los libros contables, en los que den cuenta de los recursos que emplearán para financiar sus respectivas campañas electorales.

Ese requisito también debe ser cumplido por los grupos de electores y las organizaciones indígenas que hayan postulado candidatos a la mencionada contienda electoral, así como por las personas que se hayan inscrito por iniciativa propia.

Denuncias de Guarulla

El candidato a la reelección por el estado Amazonas, Liborio Guarulla, acudió ayer a la sede principal del CNE a exigir al ente electoral que envíe máquinas nuevas a la entidad para las elecciones de diciembre y que se cumpla con el protocolo de que si las máquinas no funcionan los electores puedan sufragar manualmente.

Guarulla aseguró que su solicitud se fundamenta en el hecho de que 40% de las máquinas que el CNE instaló en Amazonas para las presidenciales se dañó y en la mayoría de los casos no volvió a funcionar.