• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

En las regiones se preparan para una jornada con fallas eléctricas

Poste de electricidad en una avenida de Táchira / Eleonora Delgado

Poste de electricidad en una avenida de Táchira / Eleonora Delgado

A Lara y Zulia llegaron ayer acompañantes internacionales provenientes de Estados Unidos, Suiza, Argentina y El Salvador para observar el proceso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los coordinadores estadales del Consejo Nacional Electoral y del Plan República informaron que el derecho al voto estará garantizado frente a las eventuales fallas en el suministro de energía eléctrica que se puedan presentar hoy. Así se reportó en Carabobo, Táchira, Portuguesa, Delta Amacuro, Sucre, Aragua, Apure, Zulia y Lara.

En las dos últimas entidades hay presencia de acompañantes internacionales de los comicios. Cuatro llegaron ayer al aeropuerto internacional Jacinto Lara de Barquisimeto para presenciar el proceso, provenientes de Estados Unidos, Suiza, Argentina y El Salvador.

En ese estado se instalaron 2.357 mesas en 990 centros electorales.

A las 6:00 de la mañana se abrirán las mesas para iniciar el proceso de votación, informó el director de la Oficina Regional Electoral, Enrique Carrasquero.  Agregó que se han tomado todas las previsiones para continuar con el proceso comicial si se presentara alguna falla eléctrica. Manifestó que cuentan con más de 700 operadores y técnicos de soporte para hacer seguimiento a la operatividad de las máquinas.

El jefe del Plan República en Lara, general de brigada Freddy Hernández Parababí, informó que 10.870 funcionarios vigilarán el proceso, incluidos miembros de la Milicia Bolivariana.

Mientras, en Zulia todo está listo para que 2.234.529 electores sufraguen en las 4.580 mesas distribuidas en 1.215 centros de votación.

En la región no se registraron complicaciones con la distribución del material electoral, a pesar de que el miércoles en Maracaibo se quemó un camión que trasladaba varias maquinas y el cotillón. Se informó que cuatro acompañantes internacionales están ya en el Zulia para la veeduría del proceso.

En Táchira, el coordinador del CNE, Bladimir Pérez, indicó que se había instalado 98% de las mesas de votación y que ayer se completaría el faltante. También que continuaría la capacitación de operadores de máquinas. Se esperaba por al menos 5.000 miembros de mesas para entregarles sus credenciales. La cifra de testigos acreditados por los candidatos presidenciales supera los 8.000.

La ministra de Servicios Penitenciarios, María Iris Varela, denunció ayer que la oposición movilizó personas para votar a través de trochas y casas en la frontera violando el cierre impuesto esta semana. Las personas fueron detenidas, dijo. Argumentó que cuando se les solicitó, no aportaron datos sobre su residencia en Venezuela.