• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

10 días sin recolección de basura tienen sectores de San Cristóbal

La concesión de la empresa Lirbeca concluirá en 2014 | Foto ELEONORA DELGADO

La concesión de la empresa Lirbeca concluirá en 2014 | Foto ELEONORA DELGADO

Grupos de apoyo recogieron pendones y pancartas electorales, y la transformaron en mochilas, bolsas y costales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Mientras la alcaldesa de San Cristóbal, Mónica García, termina su mandato y el alcalde electo, Daniel Ceballos, espera su juramentación, la basura se acumula en calles y avenidas de la ciudad.

“Cumplimos 10 días con el montón de basura que crece y crece. Mónica está terminando su gestión, pero que la termine bien y le exija a Lirbeca que la recoja”, señaló Doris Ramírez, residente de Pueblo Nuevo. Explicó que aunque las unidades han pasado en las calles cercanas, la suya ha sido una excepción.

El problema ocurre tanto en sectores comerciales como en los residenciales: los desechos pasan días mientras quienes hacen vida en sus cercanías esperan pacientemente que pase el camión recolector de la basura.

 “Aquí ya empezaron a politizar el asunto de la basura de uno y otro lado. Sí, hay muchos desperdicios acumulados, pero eso le corresponde a la alcaldesa saliente: dejar limpia la ciudad y cuando se monte el nuevo que se encargue y disponga de sus planes para mantener limpia la ciudad”, dijo Raúl Useche, del sector La Romera de Barrio Obrero.

“Por todos lados se sienten los malos olores. Aunque uno eche gasoil o desinfectantes a las bolsas o ponga la basura en doble envase, los perros y los gatos terminan haciendo desastres y riegan los desechos por los alrededores de donde esté colocada. Esto no es sólo en San Cristóbal; si usted se fija, es en todo el país”, indicó Yolanda Parra, vecina. Hace siete días Pedro Carrero, presidente del Concejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, exhortó a las autoridades del ayuntamiento de San Cristóbal para que exijan a Lirbeca el cumplimiento de sus obligaciones. Cabe recordar que esta organización ha tenido la concesión de la recolección de la basura en el municipio durante los últimos 17 años.

Carrero indicó que dieron un lapso de 10 días a la Alcaldía de San Cristóbal para concoer las razones por los retrasos en la recolección o de lo contrario ejercerán acciones para garantizar espacios limpios y sin contaminación en resguardo de la salud de niños, niñas y adolescentes. La concesión de la empresa vence el próximo año.


En paralelo

Daniel Ceballos, alcalde electo, indicó que aunque la administración saliente debe cumplir con sus funciones hasta que se juramenten las nuevas autoridades, ha dispuesto de un grupo de apoyo para contribuir con la limpieza de la ciudad. La primera acción fue recoger pendones, carteles y vallas electorales para reutilizarlas con sentido ecológico.

“Quitamos la publicidad de todos los candidatos. 98% de la ciudad no tiene publicidad electoral. Con eso estamos haciendo mochilas y bolsas”, explicó.

Los colaboradores se dividen en grupos para retirar las maderas, alambres y clavos. Otros cortan los carteles, luego los pintan y pasan costura.

Ceballos reconoce que dentro de la mochila queda el rostro del candidato o el signo político que apoyaba a determinado abanderado y explicó que en San Cristóbal se producen más de 8.000 toneladas mensuales de basura, cifra que se duplica en esta temporada.