• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

"Habrá racionamientos eléctricos más fuertes"

Dos días de lluvia de la semana pasado en Guri significó un aporte de solo dos centímetros al embalse, dijo el ingeniero Manuel Guevara | Foto Archivo El Nacional

La represa está al borde del colapso | Foto: Archivo El Nacional

Marcelo Monnot, presidente del Centro de Ingenieros del Estado Zulia (Cidez), dijo que existen “incongruencias” en los datos que aporta Luis Motta Domínguez 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ingeniero eléctrico Ciro Portillo, miembro de la Comisión Eléctrica del Centro de Ingenieros del Estado Zulia (Cidez), dijo que si el embalse del Guri se seca y se paraliza la generación hidroeléctrica de la planta Simón Bolívar producirá cinco mil megavatios del Sistema Eléctrico Nacional.

“Todavía no se sabe qué va a pasar”, aseguró el ingeniero para el portal web del diario La Verdad. Asimismo, portillo informó  que la represa está al borde del colapso debido a que la cota de la represa se ubicó en 241,41 MSNM y el límite es  240.

Portillo prevé que, debido a las deficiencias de la capacidad de las térmicas,  habrá “más racionamiento”.

Por otra parte, Marcelo Monnot, presidente del Centro de Ingenieros del Estado Zulia (Cidez), dijo que existen “incongruencias”  en los datos  que aporta Luis Motta Domínguez, ministro del Poder Popular para energía Eléctrica. Objeta que exista una capacidad instalada de 18 mil 200 MW y  acusó que existen unidades como la Termozulia, Ramón Laguna y de la Bachaquero que no están generando electricidad.

Los especialistas explican que depender de las lluvias no garantiza el restablecimiento total del servicio y que las lluvias ocurridas en vaguadas no son tan fuertes” como para llenar el embalse. 

Lea la nota completa en laverdad.com