• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

10 estados se quedaron sin energía eléctrica por incendio en Guri

Represa de Guri | Foto: Saúl Rondón

Represa de Guri | Foto: Saúl Rondón

En Sucre y Falcón también hubo fallas aunque, al parecer, fueron por razones distintas de lo ocurrido en Bolívar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A las 2:44 de la tarde se dispararon, simultáneamente, las líneas de 400 KV Guri-Tigre 1 y 2 y Guri-Canoa.
Con base en el reporte de la Corporación Eléctrica Nacional, se registró una reducción de la exportación de Guayana de 3.620 megavatios.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Edelca, Alexander Arcia, informó que el incendio ocurrió dentro del campamento de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar de Guri, en el estado Bolívar.
El director general del Centro Nacional de Despacho del Ministerio de la Energía Eléctrica, Igor Gavidia, indicó a través de Venezolana de Televisión que el incendio fue de “proporciones importantes” y causó la caída de 3 líneas de tensión de alrededor de 5.200 megavatios.
“Podemos asegurar que tenemos carga restringida en el norte del estado Carabobo, Barinas, Portuguesa, Mérida, Trujillo y Aragua. Recuperamos Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui y Monagas. Consideramos que a partir de las 4:30 de la tarde (ayer) tendrán la carga recuperada, a excepción de Barinas, Mérida y Trujillo”, dijo.
Al respecto, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Eléctricos del estado Bolívar, Francisco Alarcón, denunció la semana pasada que los incendios están ocurriendo porque no se está llevando a cabo el mantenimiento de los corredores.
“¿Quién no sabe que para evitar los incendios hay que hacer mantenimiento en los corredores?”, preguntó el dirigente.
Arcia acotó que lo ocurrido ayer en la tarde es parte del deterioro generalizado de la industria.

Los más afectados. Las consecuencias de la falla fueron de distinto alcance. En Barinas, por ejemplo, este es el quinto apagón en lo que va de febrero y con más de dos horas de duración. La ciudad colapsó debido al tránsito.
 “Ni porque tenemos al ingeniero Argenis Chávez que es de Barinas nos salvamos de esta molestia”, afirmó Yocelin Márquez, habitante de la urbanización La Concordia.
En Portuguesa, la ciudad de Guanare y todos los municipios de la zona sur de la entidad resultaron afectados ayer por un apagón que duró una hora. Corpoelec en la entidad informó que la falla se debió a la disminución de los perfiles de tensión que se registró en la línea de transmisión de 230, que conecta a Portuguesa con Lara y Yaracuy.
En Anzoátegui las zonas afectadas están ubicadas especialmente entre Barcelona, Puerto La Cruz y Lechería. En algunos sectores reportaron varios apagones continuos, mientras en otros el corte se prolongó hasta por tres horas.
En las últimas semanas los cortes programados y apagones imprevistos se han intensificado, especialmente en las zonas norte y sur de la entidad. Aunque no hay estadísticas oficiales que se hayan publicado, se calcula que hay alrededor de 40 apagones diarios en todo el estado.

También en Sucre y Falcón
En el estado Falcón se reportó un apagón en la ciudad de Coro y los municipios metropolitanos que duró hasta cerca de las 3:00 de la tarde. Si bien este estado no fue incluido entre los afectados por la falla de Bolívar, hasta el final de la tarde las autoridades de Corpoelec no reportaron la razón de la anomalía.
En Cumaná y Carúpano, en el estado Sucre, se sintió un bajón de luz que duró escasos segundos, pero alarmó a más de uno en la población por temor a que los electrodomésticos se quemaran. Rosa Cevilla Rodríguez, usuaria, dijo que se preparaba para ir al trabajo cuando sintió un bajón muy fuerte que se reportó en casi todo el estado.
Sin embargo, Corpoelec informó por vía telefónica que no hubo ninguna falla en la entidad, excepto una línea rota en la población de Yaguaraparo de Cajigal y en Cariaco del municipio Ribero que los dejó sin luz.