• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

15.000 puestos de trabajo se han perdido este año en Valencia

Gustavo Sosa Izaguirre también indicó que solamente recibieron a través del Cencoex y el SIcad I un 13% de la moneda extranjera que requerían / Tibisay Romero

Gustavo Sosa Izaguirre también indicó que solamente recibieron a través del Cencoex y el SIcad I un 13% de la moneda extranjera que requerían / Tibisay Romero

Unos 3000 comercios en la capital carabobeña han dejado de pagar sus impuestos y cerrado sus santamarías

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Entre 12.000 a  15.000 puestos de empleos se han perdido en Valencia a lo largo de este año, indicó el presidente de la Cámara de Comercio de la capital de Carabobo, Gustavo Sosa Izaguirre, a consecuencia del cierre de negocios por las políticas económicas del gobierno.

“En Valencia, de acuerdo a datos obtenidos de la Dirección de Hacienda de la Alcaldía del municipio, han dejado de pagar aproximadamente más de 3000 comercios en el presente año, es decir alrededor de más de un 25% han cerrado sus puertas, paralizado su actividad o en transición a la informalidad”, refirió Sosa Izaguirre.

Aseguró que el gobierno ha optado por la paralización del sector privado en el país durante el año que ahora concluye. Citó como ejemplo la escasez de mercancía que se observa en las tiendas y supermercados.

“La razón de la escasez se encuentra en el poco estímulo a la actividad productiva, mientras la región crece, Venezuela retrocede; sin embargo, el Banco Central de Venezuela no muestra los resultados de la actividad económica para el presente año, pero nuestras estimaciones indican que la caída se ubicará entre un -4,5% del Producto Interno Bruto”, explicó el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia.

Sosa Izaguirre también indicó que solamente recibieron a través del Cencoex y el SIcad I un 13% de la moneda extranjera que requerían. En tanto que por el Sicad II no llegaron al 30%, lo que es insuficiente para el funcionamiento de este sector comercio y servicios.

“Esta situación tiende a empeorar si consideramos que con la caída del precio del petróleo y el déficit en la producción petrolera nacional, la disminución de los ingresos para Venezuela se encuentra entre 18.000 y 20.000 millones de dólares para el año próximo”, afirmó.

“En Venezuela la falta de confianza tiene como triste contraprestación la pérdida de la inversión. La inversión extranjera directa en Venezuela ha caído en más de un 54% mientras que el 75% de las empresas nacionales no ha hecho ningún tipo de inversión”, sostuvo el representante del sector comercio.