• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

En riesgo 7.000 puestos de trabajo por parálisis de la industria automotriz

Dirigentes sindicales denunciaron que las ensambladoras han reducido unilateralmente las jornadas de trabajo | Foto Tibisay Romero

Dirigentes sindicales denunciaron que las ensambladoras han reducido unilateralmente las jornadas de trabajo | Foto Tibisay Romero

En 2015 las ensambladoras de vehículos dejaron de producir 90% de lo que su capacidad instalada les permite debido a la falta de materia prima e insumos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más de 7.000 trabajadores de las ensambladoras de vehículos en Carabobo ven con preocupación que continúen con muy poca o ninguna actividad porque, aseguraron, los patronos han comenzado a solicitar ante la Inspectoría del Trabajo de Valencia la suspensión de la relación laboral de empleados de FCA (otrora Chrysler), General Motor y Ford.

El presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Automotrices, Autopartistas y Conexos, Christian Pereira, afirmó que la crisis de las automotrices la advirtieron hace tres años. Si se concretan las suspensiones se sentaría un precedente bastante peligroso, puntualizó. “Acabamos de venir del peor año de la industria automotriz en la historia de este país. 17.450 unidades producidas y vendidas en 2015 equivale a 10% de la capacidad instalada, y hablamos de una caída de 90% de la industria automotriz”, dijo Pereira, que también es secretario del sindicato de FCA.

“La antigua Chrysler informó que hasta el mes de junio tiene flujo de caja para garantizarle el salario a los trabajadores y que desde el 1° de marzo a los de la nómina mensual les van a reducir la jornada de lunes a jueves, y los viernes tendrán un permiso no remunerado, lo que viola la convención colectiva”, añadió.

Destacó que General Motor tomó una medida unilateral de suspensión de un turno de labores, mientras que Macusa, empresa que fabrica asientos, impuso una suspensión de la relación de trabajo en su planta de Anzoátegui. “Todo avizora que van a tomar medidas drásticas”.

Por esta razón, anunció que los trabajadores de la industria saldrán a las calles a expresar su malestar porque sus ideas y propuestas no han sido tomadas en cuenta, y corren el riesgo, ahora más que nunca, de perder sus empleos.

Pereira dijo que no tienen información de que pretendan cerrar las plantas, pero en lo que sí coinciden los voceros sindicales es que las empresas que llevan tres años prácticamente sin fabricar están en una situación de inminente quiebra. “Las empresas que no producen no venden, se van porque no son obras de caridad”.

FORD
Gilberto Troya, secretario general del sindicato de Ford, reiteró la preocupación. Teme que a partir de marzo se incrementen las suspensiones laborales. “Esto transformaría a la zona industrial de Valencia en un día domingo”. Añadió que las medidas no tienen fundamento legal. Pidió que sea atendido el sector en general: automotor, cauchero, autopartista, porque de los vehículos que ellos producen es que se mueve en gran medida la economía nacional, por lo que insistió en que la fabricación de carros debe hacerse en el país.

En Ford, que el año pasado trajo CKD comprados con divisas privadas, tienen garantizada la producción hasta abril, después de ese mes desconocen el cronograma, pero les avisaron que laborarán lunes, martes y miércoles.

General Motor
Fidel Ampueda, del sindicato de General Motor, también observa con preocupación que en la planta ya comenzaron a prepararles paquetes de retiro voluntario a los trabajadores. “Le pedimos a nuestros compañeros que no agarren esos paquetes”.

Dijo que la empresa les notificó que solo queda material para fabricar 36 camiones a finales de julio o agosto. “Que eso es lo único que tienen para este año y lo otro está en conversaciones, sin cifras. Siguen diciéndonos que están en terapia intensiva”. Instó al presidente Nicolás Maduro a que le ponga fecha a los proyectos, porque si no se quedan en un sueño. “Nos preocupa la estabilidad laboral, hay padres desesperados porque no les alcanza el salario para subsistir”. Ampueda indicó que GM les informó este mes que no continuaría cancelando el bono nocturno.