• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Dos protestas tomaron vías de Sucre y Falcón

El retraso en los trabajos colaterales a la autopista de oriente afecta la infraestructura eléctrica de la entidad | Foto: Gleen Lugo

El retraso en los trabajos colaterales a la autopista de oriente afecta la infraestructura eléctrica de la entidad | Foto: Gleen Lugo

El estado oriental se quedaría sin luz por la falta de una pantalla atirantada que no se ha terminado en la autopista Antonio José de Sucre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los consejos comunales de los sectores Yaguaracual II, Churapo, Mereyal, La Piscina, Márquez, Los Totumos, Puerto Nuevo, Petare, Nurucual y Santa Fe exigieron al Gobierno nacional la culminación de los trabajos de la autopista Antonio José de Sucre para evitar el desprendimiento de una torre central de unas líneas de transmisión de 230 KV debido al posible deslizamiento del cerro El Indigente en la vía Cumaná-Puerto La Cruz.

En una declaración de los habitantes del municipio Sucre y los trabajadores de la empresa Pilperca aseguraron que si se cae la torre central, el estado Sucre podría quedarse sin luz.

Para evitar que esto ocurra se requiere con urgencia la construcción de una pantalla atirantada de 100 metros para estabilizar el terreno donde están las líneas de transmisión. Desde hace varios meses se percataron de una falla en el talud y observaron deslizamientos con las últimas lluvias.

Víctor Rivas, delegado laboral, explicó que están terminando los trabajos de anclajes, los cuales sostienen el muro de protección para la autopista; sin embargo, hay un peligro en el cerro El Indigente. “Se necesita meterle la mano lo más pronto posible. El peligro no es para los habitantes de aquí de esta comunidad, sino para los trabajadores y los usuarios que pasarán a diario si inauguran la utopista”, afirmó.

Se conoció que la empresa Pilperca no terminará los trabajos de la vía porque necesitan recursos para arreglar una falla en los drenajes y las torrenteras. También deben ejecutar trabajos de cunetas y canales, finalizar el distribuidor de Santa Fe y de Yaguaracual.

Reclaman viviendas. 114 familias del sector Santa Eduviges, en la ciudad de Coro, protestaron ayer en la mañana para que la mandataria regional entregue el mismo número de viviendas. Los solicitantes aseguran que están esperando desde septiembre de 2012.

Gloria Castro, afectada con discapacidad visual, imploró a las autoridades cumplir con el precepto constitucional de un hogar digno, porque tienen más de cuatro meses esperando. “Estamos cansados de esperar, nos dijeron que en diciembre y nada que nos entregan las viviendas”, afirmó Castro, madre de tres hijos.

“No aguantamos más, queremos nuestras casas, no aceptamos ninguna prórroga. Cómo es posible que nos dejen vivir entre roedores, alacranes, cucarachas, rabipelados y arañas donde nuestros hijos se pueden enfermar”, dijo Marielvis Ventura.

El déficit de viviendas en la entidad sobrepasa las 120.000 casas. La cifra sobre viviendas entregadas se incluirá en la presentación de la Memoria y Cuenta de la gobernadora Stella Lugo de Montilla. El acto se llevará a cabo en el teatro Armonía el 25 de febrero.

Piden intervención de Venetur

Los directivos de la Asociación de Trabajadores Socialistas del hotel Venetur Margarita piden la intervención de ese establecimiento por parte de las autoridades nacionales, e incluso el 5 de diciembre del año pasado elevaron denuncias ante la Contraloría General de la República sobre presuntas irregularidades administrativas.

William Reyes, presidente de la asociación sindical y los directivos José Pastrano, Luis Tineo, Jhonny Jiménez, Rafael Montilla y Edwin López aseguran que además del deterioro de los servicios que prestan, los estados financieros del hotel reflejan pérdidas desde el año 2010, luego de que fuera expropiado en octubre de 2009.

Los trabajadores piden la destitución del gerente general Jesús Campos y de la contralora Aura Torres por considerar que son los responsables de las pérdidas y de las caídas de las utilidades de esa empresa.

Denunciaron de los bonos navideños de 2012 solamente les pagaron 50% y todavía esperan por el resto, y que el seguro de HCM está inactivo por falta de pago. “Tenemos que buscar atención en los hospitales y ambulatorios porque no contamos con el seguro privado”, aseveró Reyes.