• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

“Es primera vez que vemos algo de esta magnitud en El Palito”

Refinería El Palito / Tibisay Romero/El Nacional

Refinería El Palito / Tibisay Romero/El Nacional

Amuay está en el recuerdo fresco de los pobladores de la zona cercana al complejo petrolero carabobeño

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Juan González lleva 58 años viviendo en el sector conocido como La Playa El Palito, justo al lado del Complejo Refinador El Palito, en Puerto Cabello. Nunca antes vio un incendio como el ocurrido el miércoles en la noche en dos tanques de nafta y que aún se mantenía ayer.

Trabaja desde hace un tiempo con su camioneta, la misma que le sirvió para auxiliar a tres familias vecinas y sacarlas del lugar de riesgo.

Recuerda que cuando era muchacho ya se hablaba de reubicar a los pobladores de la zona en otros sitios alejados de la Refinería. González, luego de lo vivido, piensa que sería una solución porque teme que escenas como las de Amuay se repitan en El Palito.

“Ver dos tanques prendidos fue impresionante. En mi camioneta iban tres familias; fuimos al Destacamento 25 de la Guardia Nacional y de allí me fui a casa de familiares en Rancho Grande, Puerto Cabello. Pensé en la familia”, expresó.

“Hubo una tormenta eléctrica por aproximadamente 30 o 40 minutos, y uno de esos rayos tuvo que haber impactado los tanques. Primera vez que vemos algo de esta magnitud en El Palito. Nosotros nos fuimos y regresamos esta mañana”, relató Carlos Sucre, que atiende su negocio en La Playa El Palito y que vive allí desde hace 26 años.

Noche de angustia

Carlos Reaño, comerciante de El Palito, revisaba su pequeño negocio en la fila de puestos de comida en la que los viajeros se detienen cuando vienen de la playa.
Relató que la lluvia del miércoles en la noche fue una verdadera tormenta. “Se escuchó un rayo que sonó muy feo y luego fue cuando vimos que un tanque estaba incendiándose. Era un fuego bravo”.

Mencionó que la GN les recomendó que salieran del sitio. “En la noche llegaron de Valencia muchos policías y guardias, y fue cuando regaron la voz que desalojáramos todo esto, pero a los primeros que sacaron fueron a los de la zona de La Playa. En verdad yo no escuché explosión, pero cuando el incendio comenzó se sintió un sonido raro”, narró Reaño.

A pie

En el cerro cercano está el barrio El Carmen. Allí muchos vecinos salieron caminando rumbo hacia Puerto Cabello, El Cambur y Valencia. Refirieron que fue una noche interminable en la que decidieron abandonar sus casas y alejarse del perímetro de la Refinería.

Oscar Demey Lampe vive allí desde hace 40 años. Dijo que se sintió el estruendo del rayo y poco antes se fue el servicio eléctrico. “Aquí todo el mundo corrió por su cuenta; no hubo plan de emergencia para sacar a los habitantes. Salimos con nuestros niños. Faltó la luz y llegó en la mañana. Fuimos a dar a Patanemo”.

Otra vecina de El Carmen, Isleyer Tovar, dijo que vivieron un gran susto. “Esperamos que de verdad tengan la solución para apagar el fuego hoy mismo. No hemos dormido nada. Pasé la noche en casa de una hermana en La Sorpresa, en Puerto Cabello. Salimos caminando, pero vino mi hermano y nos ayudó. Las demás personas iban caminando hasta el aeropuerto y hasta el puerto; no nos podíamos quedar aquí”, añadió Tovar.

Resguardo

Autoridades aseguraron que sí activaron mecanismos para garantizar la seguridad en la zona de El Palito y sus alrededores. El alcalde de Puerto Cabello, Rafael Lacava, indicó que fue una realidad extraordinaria producto de una situación climatológica.

Afirmó que la Policía Municipal sí resguardó a la colectividad, junto con la Guardia Nacional. También destacó la valentía de los bomberos en estas labores. “Hay total calma. Esto está controlado”, afirmó.

El gobernador Salas refirió que activaron un operativo con el despliegue de 10 ambulancias en Puerto Cabello y 5 en el municipio Juan José Mora. Fueron enviadas 20 patrullas, 2 unidades de rescate, 2 camiones con capacidad de 20.000 litros de agua y personal de Insalud para colaborar en las labores.

Gobernador

Henrique Salas, gobernador de Carabobo, aseguró que de 68 tanques que hay en la Refinería El Palito sólo han efectuado la reposición completa del sistema de los pararrayos en 8 de ellos en los últimos 14 años.

“El 29 de agosto exigimos al Gobierno que realizara una inspección urgente y preventiva de todas las refinerías del país”, afirmó.

“En 1994 se instalaron los modernos sistemas de pararrayos para los 68 tanques en El Palito, los cuales crean como una especie de manto de protección en la parte de arriba y los alrededores que impiden en 99,87% las probabilidades de impacto. Es casi imposible que un rayo choque con los tanques y esta es la primera vez en 50 años que ocurre”, expresó.

Salas dijo que la Refinería es la única del país en la que el viento sopla del mar hacia la tierra, por lo cual requiere de labores de mantenimiento por el alto grado de corrosión.

Ayer el último tanque se apagó y se encendió intermitentemente en la tarde.

El Dato

La causa de este incendio es debido a una serie de fallas y paradas de producción registradas el 28 de noviembre de 2011, el 4 de enero de 2012, el 2 de marzo de 2012, el 16 de mayo de 2012 y otra en junio, informó el gobernador Salas Feo.