• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Este lunes presentarán ante tribunales a alcalde de Valencia

Edgardo Parra, alcalde de Valencia / Foto Prensa de la Alcaldía

Edgardo Parra, alcalde de Valencia / Foto Prensa de la Alcaldía

La detención obedece a una investigación que se realiza tras una información suministrada por fuentes de inteligencia sobre la existencia de una oficina desde donde se hacían gestiones y cobros ilegales por parte de personas vinculadas a la Alcaldía

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El alcalde de Valencia, Edgardo Parra Oquendo, permanecerá detenido en la sede del Servicio Bolivarino de Inteligencia (Sebin) en Naguanagua hasta la tarde de este lunes, cuando será trasladado al Palacio de Justicia de Carabobo para ser imputado por los presuntos delitos relacionados con malversación de fondos públicos durante su gestión.

Parra, hasta ahora miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela, fue detenido la noche de este domingo por funcionarios del Sebin en su casa en Valles de Camoruco. El procedimiento se produjo cuatro horas después de que el gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, solicitara a los órganos celeridad en este caso, luego de señalar que habrían "suficientes elementos probatorios y contundentes” que implicarían a Parra y a su hijo, Edgardo Parra Guardia, en presuntos hechos de corrupción.

Ameliach también alertó que el director de Hacienda de la Alcaldía de Valencia, Alberto Terán, salió el pasado viernes del país vía Cúcuta. Sobre este funcionario, según trascendió, habría una orden de detención.

El Ministerio Público informó que los fiscales 28 nacional auxiliar, Michael Prado, y 13 auxiliar, Marbella Rivero, son los encargados de investigar al alcalde Parra Oquendo, a su hijo (que estaría fuera del país) y a otras dos personas que permanecen recluidas en el Sebin desde el miércoles pasado: Victoria Eugenia López Pando (34 años) y James Bell Smythe Romero (39 años).

Las pesquisas comenzaron por varias denuncias sobre contrataciones de tipo irregular mediante una especie de "oficina paralela" de la Alcaldía de Valencia con 14 cooperativas manejadas “para realizar centrífugas con los recursos otorgados”, indicó la Fiscalía.

Si el alcalde se mantiene privado de libertad luego de la audiencia de imputación de este lunes, no deja su cargo que obtuvo por elección popular. Ya el viernes pasado Parra designó a Elio Sequera, coordinador de la Oficina de Operaciones, como alcalde encargado, y solicitó unas vacaciones para no entorpecer las investigaciones.

Este lunes la Cámara Municipal debería sesionar para debatir lo ocurrido y evaluar los lapsos de la falta del mandatario.

El PSUV decidió este año que Parra no sería el candidato a la reelección sino que sería Miguel Flores, actual Secretario General de Gobierno de Ameliach.

El alcalde de Valencia, Edgardo Parra Oquendo, será llevadoeste lunes en horas de la tarde al Palacio de Justicia de Carabobo para serimputado por los presuntos delitos de corrupción que generaron su detención,tras el allanamiento a su residencia, el sábado pasado en la noche.

            Parra,mimbro del Partido Socialista Unido de Venezuela, fue aprehendido porfuncionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia que lo llevaron desde sucasa en Valles de Camoruco hasta la base territorial del Sebin en Naguanagua,donde rindió declaraciones y continúa detenido.

            Elprocedimiento se produjo unas cuatro horas después de que el gobernador deCarabobo, Francisco Ameliach, se pronunciara  solicitando a los órganos celeridad en estecaso, pues afirmó que según informaciones que le suministró el ministro deInterior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, habrían suficienteselementos “probatorios y contundentes” que implicarían a Edgardo Parra Guardiay a su padre Edgardo Parra Oquendo, en presuntos hechos de corrupción.

            Ameliachtambién alertó que el director de Hacienda de la Alcaldía de Valencia, AlbertoTerán, salió el viernes del país, vía Cúcuta. Sobre este funcionario, segúntrascendió, habría una orden de detención.

            Más tarde elMinisterio Público destacó que los fiscales 28 nacional auxiliar, MichaelPrado, y 13 auxiliar, Marbella Rivero, imputarán al alcalde Parra Oquendo porpresuntamente incurrir en delitos establecidos en las leyes venezolanas.

14 cooperativas

            ElMinisterio Público informó que a Edgardo Parra Oquendo se le investiga por uncaso en el que aparece implicado su hijo, que está fuera del país, y dospersonas más recluidas también en el Sebin: Victoria Eugenia López Pando, de 34años, y James Bell Smythe Romero, de 39 años, -quienes fueron aprehendidos elmiércoles en una oficina en El Parral en Valencia- por la presunta comisión deldelito de concertación de funcionario público con contratista, asociación paradelinquir y legitimación de capitales.

            Laspesquisas comenzaron por denuncias sobre contrataciones de tipo irregular–mediante esta suerte de oficina paralela- entre la Alcaldía de Valencia y 14cooperativas que eran manejadas “para realizar centrífugas con los recursosotorgados”, indicó la Fiscalía.

 

El alcalde de Valencia, Edgardo Parra Oquendo, será llevado este lunes en horas de la tarde al Palacio de Justicia de Carabobo para ser imputado por los presuntos delitos de corrupción que generaron su detención, tras el allanamiento a su residencia, el sábado pasado en la noche.

            Parra, mimbro del Partido Socialista Unido de Venezuela, fue aprehendido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia que lo llevaron desde su casa en Valles de Camoruco hasta la base territorial del Sebin en Naguanagua, donde rindió declaraciones y continúa detenido.

            El procedimiento se produjo unas cuatro horas después de que el gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, se pronunciara  solicitando a los órganos celeridad en este caso, pues afirmó que según informaciones que le suministró el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, habrían suficientes elementos “probatorios y contundentes” que implicarían a Edgardo Parra Guardia y a su padre Edgardo Parra Oquendo, en presuntos hechos de corrupción.

            Ameliach también alertó que el director de Hacienda de la Alcaldía de Valencia, Alberto Terán, salió el viernes del país, vía Cúcuta. Sobre este funcionario, según trascendió, habría una orden de detención.

            Más tarde el Ministerio Público destacó que los fiscales 28 nacional auxiliar, Michael Prado, y 13 auxiliar, Marbella Rivero, imputarán al alcalde Parra Oquendo por presuntamente incurrir en delitos establecidos en las leyes venezolanas.

14 cooperativas

            El Ministerio Público informó que a Edgardo Parra Oquendo se le investiga por un caso en el que aparece implicado su hijo, que está fuera del país, y dos personas más recluidas también en el Sebin: Victoria Eugenia López Pando, de 34 años, y James Bell Smythe Romero, de 39 años, -quienes fueron aprehendidos el miércoles en una oficina en El Parral en Valencia- por la presunta comisión del delito de concertación de funcionario público con contratista, asociación para delinquir y legitimación de capitales.

            Las pesquisas comenzaron por denuncias sobre contrataciones de tipo irregular –mediante esta suerte de oficina paralela- entre la Alcaldía de Valencia y 14 cooperativas que eran manejadas “para realizar centrífugas con los recursos otorgados”, indicó la Fiscalía.