• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

6 presos murieron en una riña en retén de la Policía de Amazonas

Con ellos asciende a ocho la cifra de fallecidos en ese centro de detención durante el mes de octubre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Seis reclusos murieron y otros dos resultaron heridos en un enfrentamiento a tiros en el retén de la Policía del estado Amazonas en Puerto Ayacucho.

El comisario general Hernán Colmenares, director de esa instalación, informó que las hostilidades comenzaron a la 1:30 am, entre reclusos que permanecían en las alas A y B, y se prolongaron hasta las 6:00 am cuando la edificación fue tomada por custodios penitenciarios con apoyo de la policía regional y la Guardia Nacional Bolivariana.

Fue entonces cuando se iniciaron los trabajos de levantamiento de los cadáveres por parte de la policía judicial. En la refriega murieron los hermanos Ronmy Rommer y Reiny Reiner Rengifo Carrasquel, de 22 y 23 años de edad, respectivamente. El primero fue detenido por porte ilícito de arma de fuego, y el segundo, por lesiones graves y robo agravado.

Los otros fallecidos son Jeison Alfredo Gómez Silva, de 22 años de edad, preso por ocultamiento de arma de fuego; Johny Alexander Acosta Bernabé, de 23 años de edad, detenido por tráfico de drogas; Omar de Jesús Ortega Machado, de 20 años de edad, sentenciado por robo, y John Mario Caicedo, de 26 años de edad, procesado por lesiones graves en un juzgado del Táchira.

Colmenares señaló que todas las muertes fueron ocasionadas por disparos. Los dos heridos fueron llevados a centros de salud en la capital de Amazonas.


Armas en el retén. Cuando cesó la disputa los presos fueron aglomerados en el patio central para llevar a cabo una requisa.

En los pabellones fueron encontradas dos pistolas Glock calibre 9 mm, dos escopetines y numerosas armas blancas de fabricación artesanal e industrial. A las 11:00 am la situación había retornado a la calma, según Colmenares, quien indicó que luego de la reyerta del 15 de julio no existe un liderazgo claro entre los detenidos. En aquella oportunidad fueron degollados dos presos y otro más murió a tiros. Uno de los muertos, conocido como Alicate, era señalado como líder de los reclusos.

Desde entonces se registran frecuentes brotes de violencia en ese centro. En dos casos de octubre hubo fallecidos para totalizar ocho en lo que va de mes.

Por ser un retén policial los detenidos no deberían permanecer más de 48 horas. No obstante, según Colmenares, algunas personas están allí desde 2007.

Este centro fue construido con capacidad para 140 personas, pero ayer estaban 198, 36% más del máximo permitido. De ellos, 56 ya son penados. En otros términos, indicó el funcionario, el retén está cumpliendo funciones de penitenciaría.

El comisario afirmó que el mantenimiento de los reclusos corre por cuenta exclusiva de la Gobernación de Amazonas. Se han enviado comunicaciones al Ministerio del Servicio Penitenciario con la finalidad de que los sentenciados sean remitidos a otros centros como la Penitenciaría General de Venezuela, La Pica o San Fernando de Apure. También se ha solicitado el envío más frecuente de comisiones que permitan otorgar beneficios procesales, pero solamente llegan esporádicamente. Dijo que tanto los jueces como los fiscales de Amazonas están conscientes de la situación.

“El problema lo está poniendo Caracas. Del ministerio mandan las comisiones que hacen evaluación psicosocial cada nueve meses o una vez al año. Esto impide otorgar los beneficios”, dijo.

La Policía de Amazonas está intervenida desde julio por el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz. Esta situación se mantiene a pesar de que ya venció el lapso establecido en la resolución ministerial.




LosDatos

12 de agosto: un adolescente de 17 años de edad fue herido al ser golpeado por otros siete en el centro de detención de Polinacional, en Antímano.

14 de septiembre: dos muertos a tiros en un enfrentamiento entre grupos de detenidos en el retén El Marite, estado Zulia.

6  de octubre: revuelta de presos en el retén El Manzano, Lara, por la prohibición de visitas conyugales.

6 de octubre: presos del retén de la Policía de Falcón se declararon en huelga de hambre para protestar por el hacinamiento y el retardo procesal.

16 de octubre: 6 heridos por motín en el centro de coordinación policial de Miranda, Anzoátegui. GNB y policía regional intervinieron.