• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

La polémica rodeó la 5ta edición de Margarita 10k

Manifestantes con pancartas alusivas a la inseguridad, la indiferencia y la represión se colocaron frente al podium en el Paseo La Caracola de Porlamar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La polémica signó la 5ta edición de la carrera Margarita 10K que se efectuó el domingo en Porlamar, entre corredores que viajaron desde distintos lugares del país para participar y atletas margariteños que protestaron contra el gobierno o criticaron la realización del acto deportivo.

Desde las 5 a.m. un grupo de manifestantes portando pancartas antigubernamentales se reunieron junto a los corredores en La Caracola, punto de partida de la carrera y la caminata de 10 y 5 kilómetros, respectivamente. Algunos deportistas optaron por participar colocando mensajes contra la inseguridad, el desabastecimiento o la inflación en sus camisetas.

La corredora local Carolina Alcalá no participó en la competencia por solidaridad con los venezolanos que han sido detenidos, heridos o muertos en las últimas semanas de manifestaciones a nivel nacional.

"Correr es alegría, es fiesta y para muchos venezolanos estos no son días de fiesta. Respeto a quien decidió correr. Ccada quien decide qué quiere hacer, porque es una de las pocas cosas que aún podemos decidir", expresó Alcalá.

Los atletas que optaron por no participar consideraron que la directiva de Margarita 10K debió posponer el evento hasta esperar un mejor momento, tal como hizo lo hicieron los organizadores de la carrera CAF, las válidas nacionales MTB, el Triatlón Hebraica y el Triatlón Novo Cross.

La directiva de Margarita 10K declaró la semana pasada que realizarían la carrera como una manera de fomentar la paz y la tolerancia en medio de los difíciles momentos que atraviesa Venezuela.

Algunos asistentes, como el locutor Vicente Gerardi, defendieron su participación en la carrera, pero se abstuvieron de participar en la bailoterapia celebrada luego de que los atletas llegaran a la meta.

Observadores calcularon la asistencia de unos 2.000 altetas, de los 3.500 inscritos. Los organizadores no ofrecieron una cifra oficial de participación.

Resultados:

El guayanés Manuel Bellorín fue el ganador con 30 minutos 28 segundos, seguido por Julio César Medina (30´38´´) y Marvin Blanco (30´42´´).
El primer lugar en la categoría femenina fue alcanzado por Raquel Agudelo, (36´26´´), mientras que  Joselyn Brea (36'27'') y  Zuleyma Amaya (36'29'') llegaron en la segunda y tercera posición.

En la categoría de atletas con discapacidad vencieron Héctor Corredor (27'57'') y Yenny Ruza (38' 03''). Ivanosky Marichal fue el ganador en el renglón de discapacidad motriz con 31'24''.