• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

3 millones de personas participan en peregrinación de la Divina Pastora

La Divina Pastora / José Rodríguez, AVS Photo Report

La Divina Pastora / José Rodríguez, AVS Photo Report

La imagen de la virgen recorrió la avenida Lara, desde la intercomunal Barquisimeto-Cabudare hasta el final de la avenida Lara, donde se encuentra la plaza Macario Yépez. A este último lugar arribó la procesión pasadas las horas del mediodía

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Alrededor de 3 millones de personas participan en la peregrinación 157 de la virgen Divina Pastora, que se realiza este lunes en Barquisimeto, estado Lara, estimó la primera autoridad de esa ciudad, Amalia Sáez.

"Nosotros estimamos que alrededor de 3 millones de personas han asistido este año a la procesión de nuestra virgen", expresó Sáez durante el recorrido que cumplió en esta peregrinación, que se inició a finales de la mañana en la entrada del pueblo de Santa Rosa, santuario de la virgen.

La imagen recorrió la avenida Lara, desde la intercomunal Barquisimeto-Cabudare hasta el final de la avenida Lara, donde se encuentra la plaza Macario Yépez. A este último lugar arribó la procesión pasadas las horas del mediodía.

Posteriormente la procesión tomó la avenida Morán para desembocar en la avenida Venezuela. A todo lo largo de esta última arteria vial, llegará a principios de la noche a la Catedral de Barquisimeto, el destino final de la procesión de 7,5 kilómetros de la imagen de la Divina Pastora sobre los hombros de su pueblo.

La peregrinación es acompañada de aplausos por cada uno de los lugares que pasa, donde familias, integrantes de instituciones públicas y privadas se concentran en pequeñas tarimas para hacerle homenajes a la virgen.

En estos lugares los feligreses oran, realizan alabanzas, cantan y lanzan cohetes. También obsequian agua, mandarinas y otros elementos de hidratación a los peregrinos.

La mayoría carga sombreros de los más diversos tipos para resguardarse de los rayos de sol, algunos feligreses caminan descalzos y vestidos de nazarenos, como es el caso de Alexander Pérez, quien camina con una enorme cruz sobre sus hombros, una bata morada y una corona de espinas en la cabeza.

Él dijo: "Pago una promesa por mi hija. Ella nació hace dos años con algunas deficiencias de salud. Prometí a la Divina Pastora caminar su procesión de hacerme el milagro de salvármela y me cumplió. Por esa razón le cumplo, le caminaré hasta que mi cuerpo aguante".

En esta procesión también se aprecian niñas y niños vestidos de pastorcitos y pastorcitas, como un pago de promesas por parte de sus madres y padres.

Otros prometieron caminar descalzos, también hay los que caminan un tramo de la peregrinación de rodillas, en pagos de milagros concedidos por la virgen. Están los feligreses que desde niños los han traído a la procesión, también personas que vienen de otras regiones del país, devotos de la virgen.

Antonio Torres es médico. Él recordó que cuando era un niño su mamá siempre lo traía a la procesión. "Caminábamos desde Santa Rosa hasta la avenida Vargas, donde vivíamos. Las calles y avenidas eran de tierras".

Verónica Crespo vive en Caracas. Nació en el sector La Pastora de la capital del país. De allí viene su veneración por la Pastora. Comenzó a caminar la procesión hace cinco años. "Desde entonces vengo todos los años", dijo.