• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Más de 200 personas han sido inmunizadas en La Guásima

Realizan abordaje interdisciplinario en comunidades afectadas para buscar soluciones de salud y ambientales por vertedero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un total de 200 personas que trabajan o viven en las cercanías del vertedero de desechos sólidos de La Guásima, en el municipio Libertador de esta entidad han sido inmunizadas desde que fue declarada la emergencia sanitaria por parte del Gobierno regional, luego del incendio en el lugar a principios de año.

La cifra incluye tanto a niños como a adultos, informó Haydée Ochoa, epidemióloga regional de Carabobo.

Expresó que aproximadamente 424 localidades recibirán atención de Instituto Carabobeño de la Salud, debido a que cada una tiene una “necesidad sentida”.

Adicionalmente diversos entes realizan un abordaje interdiciplinario en las comunidades cercanas al vertedero. Ochoa precisó que en las labores trabajan las direcciones de Participación Popular, Enfermería y la de Epidemiología, así como las direcciones municipales para buscar las mejores soluciones ambientales y de salud para los residentes del lugar.

También la Dirección Ambiental efectúa sus labores para identificar los riesgos del entorno.

De igual forma señaló que harán un estudio que abarca aspectos clínicos, epidemiológicos, pruebas de laboratorio y de componente ambiental. “La idea es saber de las comunidades lo que les afecta directamente”, destacó la epidemióloga.

Mañana harán una reunión para luego establecer mesas de trabajo con los representantes de las comunidades afectadas, indicó Ochoa.

“Hoy hay una comisión médica que atiende casos de salud directamente como son casos dermatológicos y otras patologías clínicas, de acuerdo con las necesidades ya identificadas”, añadió.

Harán pruebas de laboratorio para determinar si hay o no presencia de metales en sangre o afecciones dermatológicas.

La epidemióloga indicó que trabajarán con los vecinos, especialmente con los niños, en la promoción educativa para enseñarles sobre las afectaciones que trae el riesgo ambiental y aprendan lo que son los desechos.