• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

28.000 personas sin agua por lodo en el acueducto

Las comunidades del municipio de Córdoba solicitaron a Hidrosuroeste que les surta con cisternas mientras resuelven falla del acueducto |  Foto CORTESÍA ALCALDÍA DE CÓRDOBA

Las comunidades del municipio de Córdoba solicitaron a Hidrosuroeste que les surta con cisternas mientras resuelven falla del acueducto | Foto CORTESÍA ALCALDÍA DE CÓRDOBA

Las 14 comunidades que integran el municipio Córdoba están recibiendo barro a través de las tuberías, según la alcaldesa Virginia Vivas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Virginia Vivas, alcaldesa del municipio Córdoba, exigió al Gobierno regional y a la estatal Hidrosuroeste sumar esfuerzos para retirar los sedimentos en los tanques del acueducto de este municipio que dejó sin servicio a casi 28.000 personas de esa localidad municipal. Las lluvias de las últimas semanas han causado la caída de más de 35.000 metros cúbicos de lodo sobre la captación que han ocasionado el colapso del acueducto.

“La semana pasada en el consejo de planificación estadal de políticas públicas, el gobernador José Gregorio Vielma Mora acordó y anunció que se atenderían obras inconclusas y todo lo referente a servicios básicos. Señor gobernador, está situación afecta a más de 28.000 personas y sin duda esto es una prioridad; se trata de nada más y nada menos que del agua. Vivimos una emergencia que debe ser tomada en cuenta por los gobiernos central y regional”, dijo Vivas.

Agregó que la municipalidad no cuenta con los recursos suficientes para solucionar el problema y sin embargo se iniciaron trabajos para la incorporación de 2 kilómetros de manguera para una captación de 6 pulgadas.

La alcaldesa advirtió que la situación puede desencadenar enfermedades en las comunidades del municipio.

“No está llegando agua a nuestras viviendas. Sólo barro baja por las tuberías y el líquido que recibimos es sucio, turbio, y eso es un grave problema de salud pública. Nos preocupan enormemente las consecuencias que esto pueda traer”, advirtió.

La alcaldesa pidió a la hidrológica que autorice y abra el punto de llenado de cisternas en la estación Santa Ana pues es el único sitio de agua potable al alcance para abastecer comunidades como San Joaquín, El Milagro, Los Ceibones, El Cementerio, Carrizal, Diamante, Sucre, Libertador, Golondrinas, Santa Teresa, Centro, Andrés Eloy Blanco, El Campín y Timoteo Chacón que están viviendo momentos muy duros por la falta del servicio.


Cortes. El apagón de ayer a las 12:09 de la tarde en San Cristóbal causó congestión en calles y avenidas, justo a la salida de clases y actividades laborales.

Las altas temperaturas y las colas ocasionaron enfrentamientos verbales entre conductores y transeúntes que deseaban pasar a uno y otro lado de la vía. También criticaron que no se contara con funcionarios de tránsito para restablecer el orden cuando hay este tipo de eventos.

“En las principales avenidas debería haber un piquete de fiscales de tránsito o de policía vial, de manera que cuando se den los cortes se activen de inmediato y eviten estos desórdenes”, señaló Luis Alfredo Chacón, conductor.

“La gente se molesta por las colas y el despelote, pero eso es porque vienen de vacaciones. Tendrán que agarrarle el ritmo a los apagones otra vez”, agregó otro conductor.

El corte, que se extendió por media hora, también se registró en la localidad de San Josecito, en el municipio Torbes, en el sur de San Cristóbal.




LaCifra

35.000 metros cúbicos de lodo cayeron sobre la tubería del acueducto