• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

300.000 personas afectadas por colapso del puente de Boca de Uchire

Habitantes de Boca de Uchire protestaron contra la inseguridad, lo que congestionó el tránsito en la troncal | Cortesía @JSGC1966

Habitantes de Boca de Uchire protestaron contra la inseguridad, lo que congestionó el tránsito en la troncal | Cortesía @JSGC1966

PC Miranda informó que los estribos de la estructura cedieron, lo que causó el hundimiento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El hundimiento del puente de Boca de Uchire, que comunica los estados Miranda y Anzoátegui, afectará a 300.000 personas que circulan por la troncal 9 diariamente, según una fuente del Ministerio de Transporte Terrestre.

El colapso de la estructura obligó a las autoridades a desviar el tránsito hacia la vía de los llanos, lo que significa un retraso de ocho horas en el tiempo de recorrido habitual.

“Esta ruta es utilizada aproximadamente por 45.000 vehículos, entre particulares, de transporte y de carga, que circulan en ambos sentidos. El colapso del puente también afectará el transporte de alimentos que surte a los regiones orientales”, explicó la fuente.

El suceso se registró ayer a las 2:00 pm, cuando los estribos que sostienen al puente cedieron y la estructura se hundió en la mitad. “No se rompió completamente, sino que se achinchorró formando una especie de u”, informó Victor Lira, director de Protección Civil Miranda.

Para el momento del incidente, 11 vehículos se encontraban sobre la estructura: 3 unidades de carga pesada, 3 unidades estilo cava, 4 carros particulares y 1 motocicleta. “No se registraron pérdidas humanas. Sólo el motorizado sufrió lesiones leves”, precisó Lira.

Antes de que el puente colapsara en la cabecera de la estructura, hacia el estado Anzoátegui, habitantes del sector de Boca de Uchire protestaron contra la inseguridad, debido al homicidio de un motorizado. El tránsito se congestionó, ocasionando que los vehículos quedaran sobre el puente.


Sobrepeso. “Debido a que el hundimiento se dio en la parte media de la estructura, podría suponerse que fue porque se excedió el límite de peso que soportaba”, indicó un ingeniero del Ministerio de Transporte Terrestre. Agregó que los 56 metros de longitud del puente pueden soportar 12 gandolas con cargas de 45 toneladas cada una.

“Este era un puente provisional, estilo puente de guerra, instalado hace más de 50 años. Esta es la misma historia de Cúpira, que hasta que colapsó el puente no le pusieron concreto”, explicó el director de Protección Civil Miranda.


Rutas alternas

En horas de la tarde el Ministerio de Transporte Terrestre informó que se estaba movilizando un puente metálico, de 75 metros de largo y de 2 canales, desde Guárico para sustituir la estructura colapsada en Boca de Uchire, además, se activó el desvio hacia los llanos.

La ruta desde Anzoátegui hacia Caracas pasa por Clarines,Valle Guanape, San José de Guaribe, Altagracia de Orituco, San Juan de los Morros y San Casimiro.

En sentido Caracas-Anzoátegui pasa por Caucagua, Guatopo, Altagracia de Orituco, San José de Guaribe, Valle Guanape y Clarines.

Vía los llanos desde Valles del Tuy transitando por San Casimiro y San Juan de Los Morros o por el centro del país desde La Encrucijada, por la autopista Regional del Centro.


La Cifra

11 vehículos quedaron atrapados por el hundimiento del puente: 3 de carga pesada, 3 autobuses, 4 carros particulares y 1 moto. En la cabecera de la estructura una protesta mantuvo el tránsito colapsado