• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Cinco parturientas y sus bebés murieron en menos de dos semanas

Los médicos indican que los servicios congestionan debido al cierre de otros centros de salud

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La muerte de cinco parturientas y sus bebés en menos de dos semanas en el hospital central Dr. Luis Ortega de Porlamar, estado Nueva Esparta, encendió las alarmas del gremio médico en la entidad, que pide investigar a fondo las causas de los decesos.

El presidente del Colegio de Médicos de la entidad, José Antonio Narváez, denunció la saturación de la área prenatal del hospital central debido a que las mujeres embarazadas acuden a ese centro de salud a causa del cierre técnico de otros centros de atención, como las clínicas populares Nueva Esparta, El Espinal y el hospital Agustín Hernández de Juangriego. Dijo que la primera está parcialmente cerrada por daños en el aire acondicionado, la segunda por falta de presupuesto y el tercero por déficit de personal.

Señaló que el gremio médico espera que se conozcan las causas de las muertes, las cuales  ocurrieron en un lapso muy corto. “Ese es el balance que generalmente se obtienen en esas áreas a lo largo de todo un año”.

Narváez dijo que incluso el cierre de algunos módulos de Barrio Adentro agrava la situación porque muchas mujeres embarazadas acuden a esos centros para buscar asistencia prenatal.

Considera necesario que sea integrada la red de centros de salud públicos para mejorar la situación en el área de salud.


Falta de control. Narváez indicó que la falta de control en el período prenatal impide que los especialistas adviertan cambios en las embarazadas, los cuales pueden complicar a última hora el parto o la cesárea. “Esto afecta directamente a las mujeres de escasos recursos, que no reciben el tratamiento adecuado”.

Los familiares de las mujeres que fallecieron se negaron a ofrecer detalles. La hija de una enfermera del hospital central Dr. Luis Ortega también estuvo a punto de fallecer durante la cesárea debido a la falta de insumos.


Seis años en remodelación. El presidente del gremio aseguró que el hospital central, que es el principal en la entidad, está en remodelación desde hace seis años y aún varias áreas no están terminadas, lo que impide una eficiente prestación de servicios.

Dijo que no se logra nada con una infraestructura renovada si no se cuenta con los equipos ni el personal necesario para atender a los pacientes.


Sin equipos

El presidente del Colegio de Médicos de Nueva Esparta, José Antonio Narváez, lamentó las deficiencias en el área de Oncología del hospital central Dr. Luis Ortega. Señaló que no es posible que después de 60 años el hospital no cuente con servicios para estudios de diagnóstico radiológicos, que utilizan principalmente las personas con menos recursos económicos.

Indicó que tampoco hay servicio de tomografía ni de resonancia magnética, que resultan muy costosos en las clínicas, a los cuales pocos pacientes de escasos recursos tienen acceso.


LA cifra

50% de escasez en medicamentos de última generación reportó el Colegio de Farmacéuticos de Nueva Esparta