• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

18 días paralizada cumplió empresa Suramericana de Soplados

Los trabajadores se mantienen custodiando la empresa porque están seguros que podrán reactivarse las labores.

Los trabajadores se mantienen custodiando la empresa porque están seguros que podrán reactivarse las labores.

La fábrica ubicada en Los Guayos es la única del país que elaboraba tanques de gasolina para vehículos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

18 días paralizada cumplió este miércoles la empresa Suramericana de Soplados ubicada en el municipio Los Guayos de Carabobo y hasta el momento sus 23 empleados desconocen qué ocurrirá con ellos.

Yepsi Rodríguez, secretaria general del Sindicato que los agrupa, indicó que hace una semana acudieron a la Presidencia de la República a entregar un documento en el que explican la situación que atraviesan desde que sus patronos decidieron abandonar el país y anunciar el cierre de la única fábrica que producía tanques de gasolina para vehículos en Venezuela.

Dijo que esperan la reactivación de la empresa que cuenta con materia prima para continuar sus labores como lo estaban haciendo hasta el viernes 26 de septiembre cuando se retiraron a sus hogares. Al volver el lunes 29 consiguieron las puertas con candados y un pendón donde les anunciaban el cierre.

El martes de esta semana  acudieron a la Inspectoría de Guacara para solicitar un amparo a su condición, “debido al cierre ilegal que hicieron los patronos de esta empresa”.

Rodríguez hizo un llamado directamente al presidente Nicolás Maduro: “Está en riesgo nuestra estabilidad laboral. Nos están quitando el pan y también a nuestros hijos. No tenemos salarios”.

Explicó que los dueños de Suramericana de Soplados alegaron que no podían seguir sosteniendo la nómina de trabajadores por la quiebra de la empresa.

“No hay nada legal, no han presentado nada. Solo hay un cierre con un pendón donde dice junta directiva de Suramericana”, recalcó la dirigente sindical.

La empresa, de origen brasilero, tenía 10 años asentada en Los Guayos y producía para la industria automotriz los tanques de gasolina. En el último mes de labores fabricaron 1000 de estos productos para Chrysler, General Motors y venían pedidos –según les habían informado- para Ford que serían usados en los nuevos modelos de esta empresa: la camioneta EcoSport y el Fiesta Titanium.

Está previsto que en los próximos días sostengan reuniones con sindicatos de otras plantas en Carabobo y con representantes de la Federación Unitaria de Trabajadores Automotrices, Autopartistas y Conexos-Futaac.