• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Sin papel Diario Católico

Temen que las fallas con la tinta hagan que el diario se imprima en blanco y negro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El decano de la prensa tachirense, Diario Católico, único rotativo religioso de Latinoamérica con 88 años de vida, presenta problemas ante la negación de la Comisión de Administración de Divisas de entregar el dinero a las empresas que surten papel, tinta y planchas a este diario y otros de circulación nacional.
Carlos Zapata, trabajador de Diario Católico, indicó que para no paralizar la circulación del periódico, han tenido que adquirir el papel en Cúcuta, Colombia, donde el insumo cuesta cinco veces más.

“El problema es que el papel es más pequeño, la densidad es menor y la calidad no es la misma. Se ve en la impresión final. Para un periódico de provincia como el nuestro, que tiene circulación solamente en Táchira y depende de la inversión del pequeño comerciante del estado, obviamente es una carga fuerte”, señaló Zapata.

La muy cara Colombia

Para poder adquirir el papel en Colombia, mientras Cadivi resuelve el otorgamiento de divisas, han solicitado la colaboración de 5 bolívares a los lectores de manera que no falte el papel y se vean en la necesidad de paralizar el tiraje.

“Si alguna persona o empresa del Táchira desea donar un poco más cada día, será bienvenida esta ayuda oportuna”, indica un aviso publicado en la primera página en la edición de ayer del decano de la prensa tachirense.

También advierten que hay problemas con la adquisición de tinta y planchas por los mismos motivos, por lo que, si la situación continúa, tendrán que imprimir el diario en blanco y negro como se hacía décadas atrás.

“Estuvimos a punto de suspender la circulación porque estamos trabajando casi que con lo del día. El costo del papel en Colombia es sumamente alto y para lo que es la capacidad de pago de nuestro periódico es exagerado y también depende y varía según el valor de la moneda que se cotice en frontera.

Vamos comprando de a poco, no podemos darnos el lujo de comprar lo del año porque no se puede”, dijo Zapata.

El Dato

Monseñor Mario Moronta Rodríguez también hizo un llamado a los candidatos que aspiran a la Gobernación del Táchira a llevar una campaña enmarcada en el respeto y la participación. Invitó a los candidatos a que expongan sus planes y proyectos pero, sobre todo, que escuchen a los ciudadanos.