• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

5 meses esperan pacientes oncológicos del Hospital de Maturín para ser operados

Hospital Doctor Manuel Núñez Tovar | César D´Moya

Hospital Doctor Manuel Núñez Tovar | César D´Moya

La carencia de implementos y problemas de salubridad son desatendidos por las autoridades

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Falta de dotación, hacinamiento en diversas áreas, poca disponibilidad de camas y de recursos para el área quirúrgica son, entre otras, las carencias que presenta el principal centro asistencial del estado Monagas, Hospital Universitario Doctor Manuel Núñez Tovar, único tipo IV en la entidad y que también presta sus servicios a pobladores de estados vecinos como Delta Amacuro y Bolívar.

A pesar de los reclamos por parte de pacientes, que afirman tener que llevar hasta las inyectadoras para ser atendidos, las autoridades del Ministerio de Salud han guardado silencio ante las continuas irregularidades mostradas.

Uno de los problemas emblemáticos del hospital es el retardo de 5 meses que tienen en más de 100 pacientes que esperan ser operados en el área de oncología, con claro riesgo de sus vidas, como señalaron algunos familiares que pidieron no ser identificados para evitar represalias.

"Todavía no hay materiales médicos. Los que pueden son trasladados para ser operados en clínicas privadas. Otros cuentan con amigos, familiares o dinero para ir a una estadía y los llevan al Hospital Luis Razzetti en el estado Anzoátegui. Los que no podemos, tenemos que esperar", señaló un paciente que prefirió no identificarse.

El problema quirúrgico alcanza a los pacientes de la sala de trauma shock, quienes tienen que comprar sus propias medicinas y, en la mayoría de los casos, los materiales para ser intervenidos.

La situación de "traiga lo que necesite" es una consigna que según los usuarios caracteriza todos los servicios del hospital. Ni camas ni sillas. Grave también es el caso del área de inmunización, sobre el que han alertado los usuarios del servicio, porque presenta un continuo brote de aguas blancas que rodea los pasillos de esa zona.

"El problema se agravó hace dos semanas porque ahora las aguas que empezaron a estancarse están contaminadas", así lo afirmó Mateo Colmenares, quien desde hace más de un mes notó el bote, se ha acercado a hablar con el personal de mantenimiento y le han dicho que han llamado a Aguas de Monagas y les aseguran que pronto van a resolver la situación.

Algunos pacientes, luego de ser operados, por no conseguir camas disponibles en uno de los pisos destinados para hospitalización deben permanecer recluidos en esa área. Este es el caso de Raúl Ramos, que tuvo que comprar los guantes para ser operado del hombro izquierdo y espera por la asignación de una cama para recuperarse de la intervención quirúrgica.

Miguel Velásquez, otro paciente, aseguró que no se consigue ni una silla de ruedas. "Tengo seis días con un sobrino internado aquí. Aparte de tener que comprar hasta las batas para los médicos, me he dado cuenta de que hay déficit de sillas de ruedas. Creo que podrían colocar camillas en algunos espacios, en lugar de tener a los pacientes en sillas incómodas", dijo. Destacó que, por lo que ha podido ver, la mayoría de las camillas se utilizan para la espera de las parturientas, que superan el número de salas de parto y especialistas disponibles.

Velásquez acotó que los médicos trabajan sin los recursos adecuados para poder cumplir con su función. "El sector salud está abandonado por parte de las autoridades", concluyó.

Insumos para 10 días

A finales de noviembre se realizaron entregas de material médico por parte del Ministerio para la Salud al Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar, y a otros centros de la entidad.

Sólo en ese hospital se realizó una inversión que superó los 120 millardos de bolívares, en implementos para ayudar a paliar la situación de carencias por un tiempo estimado de 10 días. 1.000 compresas, 600 kits de laparotomía, 400 mascarillas de adultos, 400 para niños, inyectadoras de 10, 20 y 30 cc y guantes.

Se deduce que el resto de los materiales adquiridos serán distribuidos entre otros centros asistenciales del estado Monagas.


Fallas de personal

Un grupo de familiares de usuarios que están recluidos en el hospital central de Maturín reclamó hace unos días en la entrada de centro asistencial por la falta de atención médica y de enfermeras en horario nocturno, específicamente en el quinto piso.

Carmen Pino, un familiar, aseguró que los médicos son insuficientes y parecen siempre estar cansados. "Los médicos en sus horas laborales nocturnas se van a dormir quién sabe a dónde y ya he visto a varios residentes en el sótano durmiendo sus siestas, entonces cuando los necesitamos para una emergencia no aparecen y se molestan si les tocamos la puerta para que nos atiendan", señaló.

NOMBRE: HOSPITAL UNIVERSITARIO DR. MANUEL NÚÑEZ TOVAR
LOCALIZACIÓN: MATURÍN, ESTADO MONAGAS
CAPACIDAD: 400 CAMAS
FUNCIONAN: UNIDAD DE ONCOLOGÍA DEL ESTADO
ATIENDE PACIENTES DE: ESTADOS MONAGAS, DELTA AMACURO Y BOLÍVAR