• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

14 ocupaciones ilegales han ocurrido este año

El déficit de viviendas favorece las tomas ilegales | Foto: Alexnys Vivas

El déficit de viviendas favorece las tomas ilegales | Foto: Alexnys Vivas

El déficit de viviendas en la entidad ronda las 25.000 unidades, mientras el Gobierno ha construido poco menos de 800

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La tasa actual de invasiones en el estado Nueva Esparta equivale un poco más de una por mes. La falta de respuesta gubernamental al déficit de vivienda en Nueva Esparta propicia las invasiones, advirtió el gobernador Morel Rodríguez, que solicitó al Ministerio Público que ponga coto a ese delito que afecta seriamente la actividad turística.
Las más recientes invasiones han ocurrido, especialmente, en el municipio Gómez y en sectores del tramo que une Juangriego con La Asunción y Pampatar.

Cronología sin fin. 2012 abrió con ocupaciones ilegales en el municipio Tubores, donde más de 300 familias ocuparon terrenos en varios sectores de la población de Punta de Piedra, capital de esa jurisdicción; algunos eran ejidos municipales y otros, propiedad privada.
Eso ocurrió en los primeros días de enero, a pesar de las advertencias hechas por los concejales. Jesús Vásquez, presidente de la Cámara Municipal, afirmó que la situación se torna preocupante porque cuando logran disuadir a algunos invasores de desalojar un área, inmediatamente después migran a otros terrenos.
A partir de ese mes aumentaron las invasiones y hasta los momentos han ocurrido 14 ocupaciones ilegales en varias zonas de las islas de Margarita y Coche. En marzo, alrededor de 40 familias tomaron las viviendas de la urbanización turística La Ensenada, en la población de La Guardia, municipio Díaz, que ahora se encuentran en acuerdo reparatorio en el Tribunal 4º de Control de Nueva Esparta. Se espera que las casas sean entregadas a los propietarios cuando concluya el proceso de litigio.
De manera simultánea, aproximadamente 300 familias marcaron parcelas en terrenos de Villas de Las Praderas, en el mismo municipio, pero fueron disuadidas y a los dos días abandonaron la zona.
Los primeros días de marzo, 200 familias invadieron un lote de terreno propiedad de la urbanizadora San Lorenzo, en el sector Costa Azul, en la avenida Bolívar de Porlamar, donde está proyectada la construcción de 18 villas.
En abril, residentes de la urbanización Las Marites, en Margarita, ejercieron medidas de presión hasta lograr que la fiscal segunda del Ministerio Público, Esther Alfonzo, librara la orden de desalojo de las 58 viviendas de la manzana 8 del conjunto residencial, invadidas por 150 personas.
Nora Cardona, propietaria de uno de los inmuebles, informó que, además de la ocupación ilegal, los afectados fueron víctimas de una estafa inmobiliaria por parte del constructor, a quien identificaron como Gerardo Domínguez.
Lo más reciente invasión ocurrió en el hotel Full Caribe, localizado en playa El Agua, del estado Nueva Esparta, por parte de 44 familias, que argumentan que el Gobierno los censó para incluirlos en la Gran Misión Vivienda, pero no les han asignado las casas que les prometieron.