• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

600 obreros esperan la continuación de Transbarsa en los portones

El Sistema de Transporte Masivo de Barquisimeto, que se inició en 2004, debió terminarse en 2009, pero sigue en 20% de ejecución

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"Eso se quedó en un sueño", así describe José Torrelles, residente de Barquisimeto, lo que ha sucedido con el proyecto Transbarsa, una de las obras más ambiciosas del Gobierno para la ciudad de Barquisimeto.

"Fue un capricho político y ahora pagamos juntos por pecadores. Esa obra es un misterio", agregó.

Ernesto Sepúlveda, conductor frecuente de la ruta de la obra, señaló que es una pena que no se concluya el proyecto.

"Aquí hubo despilfarro de ambas partes: cuando Transbarca estuvo en manos de Falcón, por lo menos, se le vio el queso a la tostada porque comenzaron a transformar la ciudad, pero después más nunca hicieron nada", afirmó.

La primera piedra se colocó en abril de 2005 y en junio comenzó a ejecutarse la obra bajo la presidencia del ingeniero Oswaldo Rojas. El proyecto consistía en dos líneas de 5.2 kilómetros que atravesarían las principales avenidas y calles de la ciudad, más dos terminales centrales: uno en el este y otro en el oeste de Barquisimeto.

80 troles serían protagonistas de un sistema de transporte que hoy por hoy se mantiene paralizado y un lote de 600 obreros en el portón esperando respuesta para continuar la obra.

Así lo evalúa Rolando Machado, vocero de reclamos de la Unión Bolivariana de Trabajadores, sindicato que agrupa a 600 obreros de todos los municipios del estado Lara.

El Gobierno otorgó 580 millones de dólares para la ejecución del transporte masivo, pero se le dio prioridad a la construcción del terminal central que sería especie de un Centro Comercial. Machado aseguró que la estructura metálica del sistema fue comprada, traída desde China y se comenzó el proceso de instalación de líneas.

"Pero a esa obra siempre le faltó proyecto. Durante la gestión del ingeniero Oswaldo Rojas se levantó un tanque a medias y se comenzaron los trabajos de construcción de patios y talleres ubicados en las inmediaciones de la estación central Simón Bolívar", afirmó.

Lo cierto es que los 5.2 kilómetros de línea de transporte que cubrirían una ruta en la ciudad quedó en esperanzas, inclusive las de los 40 empleados que integran la plantilla administrativa del organismo y que se mantienen cumpliendo horario sin conocer el destino de la obra.

Veinte por ciento de avance. En 2005 la UTE Barquitrans ganó la licitación; para ese entonces, el costo total de la obra fue de 386.842.949,92 de dólares, aproximadamente con 11 frentes de trabajo. En 2 años se levantaron las bases del centro comercial, y 20% de vías y líneas. Machado afirma que todos los contratos eran levantados por la UTE, que manejaba sus propias subcontratistas.

En 2007 la obra sufre la primera paralización por fallas de presupuesto y Transbarca pasó a ser responsabilidad del Gobierno. En 2009 la ingeniera Elizabeth Leal, que tenía amplia experiencia en cargos públicos como directora metropolitana de Transporte Municipal, en el IAFE-IFA y Minfra, asumió la presidencia. El ex presidente Hugo Chávez, en medio de un Aló, Presidente en la parroquia Juan de Villegas, ordenó la continuación y anunció la inyección de 340 millones de dólares para dar continuidad al proyecto, e informó que lo inauguraría además en 2009, pero la obra nunca arrancó y los recursos nunca llegaron, así lo manifestó la ingeniero Leal después de varias protestas de los obreros de la Unión Bolivariana de Trabajadores que exigían la continuidad de los trabajos.

Sin un avance considerable, Leal entregó el mando al ingeniero Jean Piere Nairouz, pero cinco meses después abandona el cargo. Posteriormente Luis Mendoza, viceministro de Planificación, es nombrado presidente encargado. "Fue un presidente que sólo se conoció en la Gaceta Oficial ", afirmó Machado En enero de 2012 otro presidente asumió las riendas: Miguel Ángel Rojas, viceministro de Servicios de Transporte Terrestre, quien exigió ante el Consejo Legislativo del estado Lara que la gestión del los ex presidentes de Transbarca fuera investigada. Entre sus actuaciones estuvo el cambio del nombre por Trabarca, pero tampoco se realizaron adelantos y, se gún Rolando Machado , también prometió a los obreros continuar los trabajos y hasta la fecha no iniciaron.

Nuevo cambio. Antonio Tadeo Abche Morón es el sexto presidente Trabarca, quien asumió en este mes de abril. Viene de emprender proyectos en Tromerca, Sistema de Transporte Masivo de Mérida. Aunque se realizaron varios intentos, no se pudo contactarlo para que nos diera su visión de los retos de la obra.

"Estamos esperanzados en que este nuevo presidente arranque los trabajos, y poder terminar y emplear a los obreros. Mientras tanto hemos tenido que sortear para conseguir trabajos y asignar el personal a otras obras intermitentes", dijo Machado.

Empleados de la obra que prefieren mantenerse en el anonimato afirmaron que sólo cumplen horario y están en total desconocimiento de los lineamientos a seguir.