• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

1.019 obreros cerraron UDO y exigen pagos

Trabajadores acordaron una tregua para hacer peticiones. Las actividades académicas comienzan el próximo lunes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las actividades administrativas de la Universidad de Oriente funcionan a medias desde el miércoles porque un grupo de obreros fijos y contratados exige las reivindicaciones sociales de 1.019 trabajadores.

Los pagos, proceso de facturación y algunos trámites de inscripción de estudiantes rezagados están afectados por el cierre de los portones del núcleo de Sucre en Cumaná.

La protesta, que comenzó el martes, continuó ayer a las 6:30 am y terminó a las 10:00 am, luego de que Damarys Zerpa, coordinadora administrativa del decanato, accedió a reunirse con los obreros a las 3:00 pm.

Los obreros y una representación de los contratados quemaron cauchos fuera del recinto universitario mientras un grupo de voceros del decanato intentaba cesar la manifestación.

500 trabajadores fijos exigen 1,2 millones de bolívares por los 9 meses de la diferencia de los tickets de alimentación, 1.5 de bono de prima por antigüedad, el pago de la suplencia 2010 a 50 personas, la actualización de los sueldos de los grados 1°, 2°, 3° y 4° del año 2012.

Pausa

Los manifestantes decidieron dar una tregua a las autoridades universitarias. Pese a que las actividades administrativas están afectadas porque el mismo contrato colectivo les impide quedarse en la casa universitaria si hay protestas, las actividades académicas no se han visto perjudicadas porque comienzan el lunes 15 de octubre y esta semana los alumnos se están inscribiendo a través de la página web.

519 contratados piden el pago de 40% del aumento salarial de los años 2011-2012, los 9 meses de diferencia del ticket de alimentación, el servicio de HCM, LPH, Caja de Ahorro, Seguro Social y asignación de cargos fijos.

Zerpa les dijo a los obreros Rubén Alcalá, Oscar Sánchez, Marcial Vicente y Alfredo López que elaboraran una lista de peticiones y la entregaran en una próxima reunión. “Yo entiendo la posición de ustedes y también a los contratados”, aseguró.

Con esta protesta la Universidad de Oriente se suma a la ULA y ULA- Portuguesa en manifestaciones de trabajadores contratados que exigen ser titulares luego de que fue aprobada la nueva Ley del Trabajo.