• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

En Sucre 512 obreros cerraron azucarero por 22 horas

Trabajadores contratados del Central retomaron las protestas debido al despido de 70 compañeros / Martín Coronado

Trabajadores contratados del Central retomaron las protestas debido al despido de 70 compañeros / Martín Coronado

La toma de los portones del central es una medida de presión. Los trabajadores temporales también reclaman pasivos laborales de diciembre de 2008 y de 2011, así como el fideicomiso a los obreros con padres fallecidos desde hace 3 y 4 años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

512 obreros contratados del Central Azucarero de Cumanacoa, en el municipio Montes, estado Sucre, cerraron por más de 22 horas los portones de la empresa adscrita al Ministerio de Agricultura y Tierras porque desde hace mes y medio esperan el pago de los pasivos laborales que asciende a 10,8 millones de bolívares.

Señalaron que el viernes cerrarán la vía nacional CumanáCumanacoa para radicalizar la manifestación si la directiva de la Corporación Venezolana Agraria Azúcar no fija una fecha de pagos en menos de 48 horas.

La toma de los portones ­que aún están llenos de lodo por la crecida del río Manzanares­ comenzó el martes a las 5:00 am y no permitieron la entrada al personal de la empresa.

Ese día en la tarde decidieron levantar la toma momentáneamente y la retomaron ayer a las 5:00 am.

César Gómez, vocero de los trabajadores temporeros, denunció que la empresa despidió a 70 trabajadores que laboraban en el central desde hacía seis y once meses: "Exigimos el reenganche de esos trabajadores también".

Con relación a las conversaciones con la gerente del Central Azucarero, Ana Lameda, dijo que ella había prometido reunirse el martes en la tarde con los temporeros, pero Lameda no llegó a la reunión porque tenía una emergencia.

"Hoy se presentó y dijo que no había dinero. Iba a comunicarse con la CVA principal, en San Carlos, para agilizar los recursos", dijo Gómez.

La toma de los portones del central es una medida de presión. Los trabajadores temporales también reclaman pasivos laborales de diciembre de 2008 y de 2011, así como el fideicomiso a los obreros con padres fallecidos desde hace 3 y 4 años.

Miguel García, vocero del Sindicato de los Trabajadores del Central, dijo que la zafra del próximo año podría no realizarse porque la CVA no ha suministrado los materiales y maquinarias para la extracción del lodo.