• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Los niños celebran la Pascua en la Colonia

La tradición de los huevos de Pascua simboliza la búsqueda de Cristo resucitado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Escudriñando entre los matorrales, Julio, de 10 años de edad, emprendió la búsqueda de los huevos de Pascua ayer en la Colonia Tovar. Asegura que es una labor difícil, recompensada por la chuchería que suele acompañar el huevito.

En cada casa del pueblo se conserva la tradición que comenzaron los primeros colonos, hace casi 170 años. El sábado en la noche, los más pequeños de la casa elaboran los nidos, donde esperan que el conejo de Pascua deposite el regalo. Cuando ellos terminan y se van a dormir, las krosilis ­abuelas en alemanish­ sancochan los huevos en el agua que cocinaron vegetales como la remolacha, la zanahoria y el ajoporro. El verdor de la grama no opaca el brillo de los colores, que se consigue con grasa de tocineta. A algunos, se le agregan decoraciones hechas con pinturas vegetales, como los gorros de los jokilis o arlequines, otro símbolo del pueblo enclavado en las montañas de Aragua.

El domingo, bien temprano, los huevos han sido repartidos y es entonces cuando empieza la actividad, que simboliza la búsqueda de Cristo resucitado.

Ronald Gutmann, propietario del hotel Selva Negra ­el primero fundado en la Colonia­, organiza la actividad para familiares y huéspedes. Él mismo, cuando niño, se alegraba al recibir de manos de sus padrinos una östra packli o cesta llena de dulces: "Con la tradición se busca enseñar a los niños religión, amar a Dios y el significado de la resurrección, pero de una forma más simple y digerible, y no hay mejor modo de hacerlo que con chucherías".

En algunas casas, esos mismos huevos sirven para desayunar acompañados de la rosca pascual, rellena con chocolate. Para Hilyaraid Marín, huésped del hotel, fue una sorpresa encontrarse con una actividad que practicaba de niña. "Mis primos y yo solíamos buscar los huevitos de Pascua.

Ahora espero que mi hija de siete años la disfrute. Es una bonita tradición, que debería propagarse", afirmó.

Para los turistas. 50.000 per- sonas visitaron la Colonia Tovar en Semana Santa, informó Gladys Romero, directora de Turismo de la Alcaldía de Tovar. Ese organismo, la Dirección de Cultura y las krosilis se organizaron para llevar la tradición a los turistas. En el jardín de la parroquia San Martín de Tours, los visitantes hicieron la búsqueda, apoyados por el grupo cultural Tovarer Volksdancegroup. Geremy Hernández, de 6 años de edad, se involucró en la búsqueda de los huevos. "Vinimos desde Ciudad Bolívar y es la primera vez que participamos", dijo Edmundo Hernández, padre de Geremy.

Los niños invitados a participar se mostraron emocionados y, uno a uno, fueron llevando a sus padres sus huevitos. "La tradición también simboliza el nacimiento de la primavera, fertilidad y abundancia", explicó Romero.