• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

2 niñas murieron por explosión de tubería

Vecinos indicaron que habían advertido que una tragedia podía ocurrir en la zona | Foto: Eleonora Delgado

Vecinos indicaron que habían advertido que una tragedia podía ocurrir en la zona | Foto: Eleonora Delgado

Hay 11 heridos y 19 viviendas resultaron afectadas. 3 municipios se quedaron sin servicio de agua

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer a las 3:30 am, vecinos de la vereda María Elena Moros del barrio Marco Tulio Ramírez, al sur de San Cristóbal, estado Táchira, escucharon una fuerte explosión y luego gritos de auxilio y llanto. Un tubo de 40 pulgadas de Hidrosuroeste –que pasa debajo de una vivienda– colapsó y abrió dos boquetes en la casa mientras el agua corría con fuerza y arrastraba a varias personas.

El primer reporte sobre el accidente señala que 11 personas resultaron heridas, y la mayoría fueron los niños Krisel Zambrano, Chanel Canchica, Karly Vera, Antonella Parra, Angerson Parra, Anthony Parra, Esneider Gámez, Frangely Cánchica. Los adultos afectados fueron Nelly Sánchez, Ingrid Vera, José Parra y Jonathan Parra.

Valentina Gámez, de 2 años de edad, fue reportada como desaparecida. Durante el incidente, su mamá se cayó y la fuerza del agua le arrancó a la pequeña de los brazos mientras intentaba salir del lugar. Luego de buscar durante siete horas continuas entre los escombros y sedimentos, los bomberos encontraron viva a Gámez. Sin embargo, la niña murió cuando la trasladaban a un centro asistencial.

Vecinos que están a pocos metros del sitio de la tragedia y que no resultaron afectados intentaron ayudar a los lesionados, mientras otros hacían llamadas a Emergencias 171, Protección Civil y Bomberos.

Los lesionados fueron trasladados al Hospital Central Universitario José María Vargas en San Cristóbal, donde recibieron atención médica de inmediato. Sin embargo, Chanel Canchita, de 6 años de edad, falleció debido a sus lesiones.

 

Los daños. Se conoció que los afectados se resistieron a la evacuación y a alojarse en refugios. Por ello, fueron llevados al Comando Regional N° 1 de la Guardia Nacional.

María Gabriela Varela, secretaria general de gobierno, indicó que 31 personas que habitaban 4 viviendas quedaron damnificadas. Además, 19 viviendas resultaron afectadas parcialmente.

Durante tres días, en parte de los municipios San Cristóbal, Torbes y Córdoba de la entidad no habrá servicio de agua mientras se realizan los trabajos de reparación. Se conoció que se coordinaron acciones para surtir agua a través de cisternas.

Funcionarios de Hidrosuroeste indicaron que en un lapso de 72 horas sería restituido 10 metros de tubería. Señalaron que el incidente pudo producirse por la antigüedad del conducto y por la construcción de viviendas en sitios no aptos.

 

Tragedia anunciada. Vecinos del sector indicaron que en numerosas oportunidades acudieron a Hidrosuroeste y organismos gubernamentales para exigir que cambiaran el tubo o reubicaran a las familias cuyas casas están sobre el conducto matriz. Señalaron que en varias ocasiones se habían presentado inconvenientes.

“Agarré a mi niños, sacamos a mi cuñada que recientemente dio a luz y veíamos a la gente con sólo la cabeza fuera del agua y pedían ayuda, pero ¿qué podíamos hacer? Necesitamos que el gobernador venga y nos dé solución. La solución no es que nos arreglen la casa o que nos den materiales. La solución es ¿qué van a hacer con ese tubo? Son 30 años, y ese tubo vuelve y se explota. Queremos que saquen ese tubo. No que vengan todos los meses a soldarlo. Necesitamos que Hidrosuroeste nos solucione ya. No vamos a dejar soldar el tubo otra vez”, dijo Nardy Jaimez, vecina del barrio Marco Tulio Ramírez.

“Esto ha pasado en varias oportunidades y las personas que trabajan en Hidrosuroeste nos han dicho que hasta que no ocurra una tragedia no cambian el tubo. Ahora sí sacarán recursos para solucionar esto”, dijo Ligia Sánchez, habitante en el sector.

 

El Dato

Se conoció que comisiones de Protección Civil Nacional y de los ministerios de Interior y Ambiente irán al barrio Marco Tulio Ramírez para evaluar el área afectada. El 16 de enero de este año, un hombre murió en el estado Portuguesa debido a la caída de un cable de alta tensión. La estatal eléctrica se comprometió a hacerse cargo de los gastos funerarios y daños en equipos.