• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

La negligencia atrasa construcción del Metro en Valencia y Maracaibo

Residentes y comerciantes consideran perdidos el dinero y el tiempo invertidos hasta ahora en los sistemas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los trabajos de la segunda etapa de la línea 1 del Metro de Valencia han demorado mucho más de lo previsto. En 2006, cuando se anunció la construcción de ese tramo, que incluye 6 estaciones en la avenida Bolívar Norte, directivos del sistema de transporte dijeron que estaría concluido en 2011 y luego prorrogaron la fecha hasta 2012, pero no cumplieron con ninguna de las dos.

La construcción comenzó en 2007 por el consorcio Ghella-Sogene, que ganó la licitación. En ese momento estaban operativas las siete estaciones del primer tramo que va desde la Plaza Monumental de Valencia, al sur de la ciudad, hasta la avenida Cedeño, en el centro.

En noviembre de 2009 las labores se paralizaron debido a la falta de pagos a empleados y contratistas. La avenida Bolívar, que permite la conexión con otras vías de Valencia, permaneció con varios tramos cerrados.

“El caos del tránsito se agravó y los valencianos sufrimos las consecuencias de la mala gerencia”, señaló Mari García, habitante de Los Sauces.
En agosto de 2011 aprobaron 400 millones de bolívares para esa obra y se eliminaron algunos obstáculos que estaban en la estación Negra Hipólita, en Los Sauces.

El domingo 9 de este mes, el ministro Andrés Izarra anunció en la red social Twitter que se asignaron 300 millones de dólares más a la obra.

Guillermo Manosalva, presidente de la asociación Un Millón de Amigos por el Metro, indicó que esos recursos resultaban insuficientes para terminar la segunda etapa de la línea 1. Tildó la decisión de “electorera” y dijo que con ella el Gobierno trataba de ganar adeptos entre la clase media valenciana.

Mientras tanto, la cifra de establecimientos comerciales cerrados, desde noviembre de 2009 hasta la fecha, es de 280. Además, se contabiliza la pérdida de por lo menos 1.500 empleos directos en locales de la avenida Bolívar y una caída de 40% en las ventas, indicó Damiano Del Vescovo, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia.

Expresó que ha faltado voluntad política para terminar los trabajos: “Ha habido varias propuestas, como por ejemplo, la terminación de las tres primeras estaciones”.

Subrayó que se requiere de mucho acero; sin embargo, la producción nacional de ese material no es suficiente e, inclusive, han tenido que importarlo. Recordó que también se dificulta conseguir cemento.

A paso de vencedores. En Maracaibo, el Metro funciona a medias. Por lo menos 1 millardo de dólares ha entregado el Gobierno para la terminación de la primera línea, pero pareciera que el éxito se aleja de la obra que abrió sus puertas al público en 2006. Eliseo Fermín, diputado del Consejo Legislativo, señala que el mantenimiento es inadecuado: las escaleras mecánicas de algunas estaciones no funcionan, la iluminación es escasa y no hay salidas de emergencia.

Sectores aledaños a la construcción, como Sabaneta, han sido perjudicados, pues, el congestionamiento del tránsito causó el cierre de negocios como panaderías y venta de comidas, y quienes residen en la zona reclaman la terminación de una pasarela porque la vía, que está ubicada en medio de la carretera, impide el paso de un extremo al otro.

El presidente del Metro de Maracaibo, Rafael Colmenares, afirmó que la estructura estaría lista en octubre, pero Fermín refuta: “Siempre dicen eso”.
El horario no es el mismo del Metro de Caracas. Mientras el de la capital de la República funciona todos los días, de 5:30 am a 11:30 pm, el de Maracaibo opera de lunes a viernes, de 6:00 am a 8:00 pm, y sábado y domingo de 10:00 am a 4:00 pm.

La boletería es manual, es decir, a cada usuario le entregan una factura, que rompe un trabajador al entrar en el sistema. Aunque en la página web no hay un mapa de las líneas, se sabe que serán cuatro en total. Las estaciones Calle 72, Indio Mara, Universidad, Polideportivo, Galerías, Mercado, Panamericano y La Curva de Molina integrarán la línea 2 y cruzará sectores muy transitados de la capital zuliana. La línea 1 sirve para aquellos que van al centro de la ciudad. Las paradas más concurridas son Varillal y Libertador.

Los vagones están pintados de verde con plateado y se encuentran en buen estado. Aunque entre los objetivos específicos del sistema está brindar un transporte seguro, eficiente y rápido, eso no se evidenció el 6 de octubre del año pasado, cuando uno de los vagones se descarriló y estuvo a punto de caer al vacío después de pasar la estación Libertador.

El Nacional intentó comunicarse con la Presidencia del Metro de Maracaibo para conocer los trabajos que se realizan y obtener una respuesta a los señalamientos del diputado Fermín, pero fue imposible.

Estaciones

De acuerdo con información aportada por el Metro de Valencia hace más de un año, las estaciones tienen el siguiente avance: Rafael Urdaneta (Cámara de Comercio) 80%; Francisco de Miranda (Rectorado UC) 70%; Negra Hipólita (Los Sauces) 60%; Josefa Camejo (El Viñedo) 70%; Atanasio Girardot (Majay) 20%, y Tacarigua (Guaparo) 10%. Sólo en tres estaciones se observan algunos obreros y grúas, en el resto no se ve movimiento de obras.

En la página web del Metro de Valencia indican que recibieron la visita de la Comisión Presidencial de Evaluación de Gestión Socialista en Carabobo para supervisar el avance de la obra, que es “la infraestructura más representativa que actualmente se ejecuta en la región”.

En cuanto al Metro de Maracaibo, nueve estaciones integran la línea 1, de las cuales seis -Altos de la Vanega, El Varillal, El Guayabal, Sabaneta, Urdaneta y Libertador- están en funcionamiento. Las demás -Padilla, Falcón y 5 de Julio- están en construcción, pero su avance es mínimo.
Eliseo Fermín, diputado al Consejo Legislativo del Zulia por Un Nuevo Tiempo, afirma que la vía es la más costosa del mundo.