• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Se caen muros y decenas de casas en Catia La Mar

Colapso del muro de contención en Catia La Mar | Juan Carlos Gómez

Colapso del muro de contención en Catia La Mar | Juan Carlos Gómez

“Estoy en la casa materna y es lo único que tenemos, pero está deteriorada y no tenemos ingresos para mejorarla”, dijo un afectado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el sector Vista al Mar, parroquia Catia La Mar, techos y paredes de una docena de viviendas registran daños. Otras son humildes ranchos de tabla y zinc, en las que viven familias que han sido objeto de promesas incumplidas. Los afectados muestran más de 30 carpetas que llevaron a varios organismos con las solicitudes por las que han peregrinado desde hace 2 años.
“Me cansé de llevar carpetas y de las promesas de reubicación. En este lugar vivimos nueve personas, un hijo tiene discapacidad motora y otra está embarazada”, informó Vicinel Husi.
Girivaris Indio, por su parte, expresó que no tiene recursos para mejorar su vivienda. “Estoy en la casa materna y es lo único que tenemos, pero está deteriorada y carecemos de ingresos para mejorarla. Hicieron un censo y se quedó en promesas”, se quejó.
Indicó que la casa tiene problemas con el techo y los pisos son de tierra, pero rechazan irse a un refugio porque no representa seguridad para la familia Al referirse a las caminerías del sector, informó que hubo un proyecto destinado a mejorarlas que quedó inconcluso, por lo que quienes residen en la parte alta pasan penurias para llegar a sus viviendas.
La vecina Marbelis Romero relató que 3 casas están amenazadas por la falta de un muro que colapsó en 2011. “Se requieren más de 1.000 bolívares para levantarlo, pero carecemos de recursos porque mi esposo depende de un sueldo mínimo. Hemos ido a todos los organismos, pero no prestan atención a esta comunidad”, afirmó.

Se cae el techo. Cerca de la escalera Las Animas del sector Vista al Mar reside Víctor Morales, quien expresó que el techo de su vivienda presenta daños y requiere ser recuperado con urgencia.
Cerca del sector, Juan Ugueto informó que el techo de su casa se está cayendo y hasta la fecha no cuenta con ingresos para recuperarlo.
Para María Mayora, la situación es similar pues afronta problemas con la estructura de su casa, pero no ha recibido apoyo de las autoridades, a pesar de las múltiples gestiones realizadas ante el instituto regional de vivienda.

El dato
El censo de 2011 estableció que Catia La Mar tiene 85.054 habitantes. Es la parroquia del estado Vargas con más población. Eso se debe a que la mayoría se concentró en la zona por ser el sitio menos afectado por el deslave de 1999