• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

El municipio Gallegos en Apure es potencial de ecoturismo

Señalan las áreas idóneas para producir, conservar y ejecutar la ganadería sustentable así como cualquier otro tipo de actividad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ingeniero José Lozada, miembro del proyecto de Agenda Ambiental de la Fundación Nature Conservancy, dijo que el municipio Rómulo Gallegos del estado Apure es el primero del país que dispone de mapas de servicios ecosistémicos y que 90% de su territorio tiene potencial para el ecoturismo.

Agregó como uno de los resultados del proyecto es el mapa de Zonificación Ambiental y Cultural, instrumento que permite determinar el uso que se le puede dar al territorio y cuáles ecosistemas deben ser protegidos.

Señalan las áreas idóneas para producir, conservar y ejecutar la ganadería sustentable así como cualquier otro tipo de actividad.

El proyecto de Agenda Ambiental fue recientemente transferido por parte de la Fundación Nature Conservancy a la Fundación para el Desarrollo Sustentable, perteneciente a la Alcaldía de Elorza y financiada por la Unión Europea.

Para Leopoldo Estrada, alcalde del Municipio Rómulo Gallegos, otro logro del proyecto es la integración de la brigada Amiguitos del Ambiente, compuesta por 400 niños que realizan un trabajo de conscientización sobre la importancia de la conservación del medioambiente.

Dijo que trabajarán con los consejos comunales y planteles educativos para comenzar a orientar a los habitantes del municipio en materia ambiental, ecológica y de turismo en el municipio Rómulo Gallegos.

Durante un acto en el que se entregaron el proyecto, los planes de conservación a las fincas-piloto y en el también se firmaron acuerdos de conservación, los dueños de las fincas se comprometieron a prevenir y controlar los incendios forestales, la cacería y extracción ilegal de otros productos del bosque.

Además, de no efectuar acciones de corta y extracción de artículos maderables (bosques primarios y secundarios) si no está establecido. También se comprometieron a establecer plantaciones forestales para la obtención de madera.

José García propietario de la finca Caracolito mencionó que su experiencia con el proyecto ha sido satisfactoria.